Como decía en la entrada anterior, con los Octavos de final ha empezado otro Mundial, el verdadero Mundial, el de las selecciones aspirantes a llevarse el titulo. Los fallos no estar permitidos y la cosa es simple: ganar o ganar. Habia duelos interesantes como el Brasil vs Chile o clásicos rodeados de historia como el Alemania vs Inglaterra. Holanda y España tambien tenían que confirmar su favoritismo. Asi ha sido. Las cartas empiezan a estar encima de la mesa.
Brasil ya ha clarificado su status de equipo solido y aspirante de primer nivel. No han fallado, casi nunca lo hacen, y no será nada fácil vencerles. La sensación de autosuficiencia que dan en sus partidos es lo que mas hay que tener en cuenta de ellos, por encima de su juego. Holanda sin embargo ha mostrado hasta ahora una versión descafeinada y será interesante ver si pueden cambiar el ritmo y la tendencia ante los brasileños.
Los alemanes se las verán ante los argentinos, a los que deberían ganar sin mayores problemas, igual que nosotros a los paraguayos. Ghana y Uruguay se juegan el papel de “outsider” para las semis y de victima propiciatoria.
De lo visto en octavos, cabe destacar a Brasil y a España. Esta vez si, los dos fieles a su estilo y a sus virtudes. Son los dos mejores bloques, muy distintos entre si y se empieza a atisbar la final deseada, nuestra final deseada. Los alemanes tambien siguen en su línea y se configuran como el tercer candidato. Estos son los tres que parecen muy por encima del resto, los tres que deberían estar en semis mas la “cenicienta” que salga del Uruguay vs Ghana.
Las otras lecturas de este primer cruce son el nuevo fracaso de la estructura del futbol ingles, un futbol que sigue anclado en el pasado, con una falta de talento en sus jugadores importantes, muchos de ellos sobrevalorados con status de estrellas mundiales en base a la supremacía de mercadotecnia de la liga inglesa sobre el resto. Deberan plantearse un cambio radical, un cambio de mentalidad que no es fácil que se produzca. Lo que esta claro es que esta generación de jugadores ingleses ha perdido su ultima oportunidad a nivel mundial.
Otra lectura es lo malparado que sale Cristiano Ronaldo del torneo, acusado abierta y veladamente de no aparecer cuando de verdad se le necesita, de no saber ejercer la labor de capitania o de pensar solo en si mismo y no en los demás. Ha quedado retratado, pero no es nada nuevo, solo una constatación. Su ego no entiende de nada mas. Es asi, o se le acepta tal como es o hay que prescindir de el. El no juega un deporte de equipo, sino que practica un deporte individual. Lo menos preocupante en el es que sea un mal perdedor, porque lleva aparejado que intenta ser un ganador. Lo que no sabe es que para lograrlo hace falta mirar mas alla del propio ombligo.
Sin embargo, la lectura mas importante es la de los errores arbitrales (inaceptables) y la introducción de la tecnología en el futbol. Se trata de que esto sea un juego lo mas justo posible y para ello no se puede despreciar las ayudas que ofrecen los nuevos tiempos. No se puede, pero la FIFA lo hace y seguramente por interés, por beneficiar y perjudicar siempre a los mismos. ¿Hasta cuando escándalos arbitrales en los Mundiales? Creo que ya esta bien. Todo un país detrás, 4 años de trabajo, para que luego pase lo que pase. No se puede ni se debe permitir. El futbol necesita una legitimidad que a dia de hoy no tiene y de paso ponerse a la altura en modernidad del resto de deportes. No puede seguir ganando un tramposo, no puede favorecerse a que la trampa triunfe, es urgente eliminarla del futbol. Ha de ganar el mejor, simplemente eso, porque el futbol no deja de ser un juego y en un juego tiene que ganar el mejor, el mas diestro, el mas hábil, no el tramposo.
España: ¡Hemos vuelto!
No se podía fallar. Ganar o para casa muy antes de tiempo. Y ganamos.
Llegabamos con dudas pero Del Bosque repitió la misma alineación que le gano a Chile con apuros. Con el mismo doble pivote, con Torres en punta.
En Portugal, Queiroz sorprendentemente aposto por Pepe como titular y Ricardo Costa como lateral derecho. Arriba Almeida en detrimento de Liedson. Deco estaba claro que ya no contaba.
Sigo pensando lo mismo, que sobra uno de Busquets – Xabi y que Silva deberia entrar en el 11 si o si en lugar de un Torres que sigue lejos de su mejor forma. Sin embargo es lo que hay, este 11 ya no se modificara y serán los que sigan hasta el final, los elegidos para darnos el Mundial, salvo lesión o sanción.
Es curioso, jugábamos el primer cruce decisivo del Mundial en el segundo aniversario del triunfo de la Eurocopa en Viena, el mismo 29 de junio en el que en 2008 tocamos el cielo. Y con la Eurocopa mas presente que nunca, el equipo volvió a ser prácticamente el mismo. De repente el tiempo se paro y retrocedimos dos veranos y volvimos al Prater, el mismo espíritu, el mismo juego, en el momento oportuno.
Entrando al análisis del partido, empezamos bien. Buenos primeros 25 minutos, similares al dia de Suiza, ligeramente mejor. Comenzamos dominando y llevando el peso del partido, con una circulación de balón que siendo un poco mas rápida que contra Suiza, seguía siendo insuficiente para hacerle daño a un equipo defensivamente de mucho nivel como es Portugal aunque Torres primero y Villa después hicieron ya trabajar a Eduardo con disparos lejanos. A partir de ahí bajamos el ritmo, mucho mas lento, un tanto atenazados y sufrimos por momentos. En el cuarto hora final del primer tiempo perdimos el hilo y los portugueses sin hacer prácticamente nada dieron un par de sustos con un disparo de Tiago que le doblo las manos a Iker y una falta lejana de Ronaldo donde de nuevo Casillas mostro síntomas de inseguridad (el detalle mas preocupante que nos deja el partido. Si esta ya fue una temporada bastante floja de Iker, en el Mundial en lo poco que ha tenido que intervenir ha transmitido una sensación de inseguridad importante). Y llegamos al descanso, un tanto preocupados, con la típica sensación de que el partido estaba donde quería el rival y no donde nos convenia a nosotros y con la inquietud en el cuerpo.
Tras la reanudación, el devenir del encuentro ya empezó a cambiar. Seguiamos con el total domino del partido y con el balón como mejor aliado pero empezamos a jugar mas rápido, con mas profundidad, desgastando al rival. Cierto es que el partido seguía siendo incierto con el riesgo de una contra portuguesa que hubiese puesto la cosa muy cuesta arriba. Y en eso entro Llorente, a falta de media hora. Realmente sorprendente. Nadie se esperaba ese cambio. Lo normal hubiese sido meter a Silva en banda y poner a Villa en punta (su verdadera posición) o reforzar el centro del campo con Cesc. Cuando vi a Llorente preparado para salir, simplemente no me lo creía, con la sorpresa ni siquiera me dio tiempo para criticar el cambio. Ver para creer. Y salió bien, muy bien. Del Bosque acerto tocando esa tecla, una tecla a priori extravagante y extraña. Una decisión arriesgada que recuerda a algunas que tomo en la etapa como entrenador madridista (la defensa de 5 con Karanka-Helguera-Ivan Campo de centrales o Macca de mediocentro en el Madrid de la octava, la posición de Solari como mediocentro o la de Guti como 9 puro). Se produjo la paradoja. Un jugador de un corte totalmente distinto a nuestro estilo facilito la explosión de nuestro juego de siempre. Nada mas salir a punto estuvo de mojar en un buen centro de Ramos y en la siguiente jugada, el gol. ¡Y que jugada!. Si hubiera que definir a la selección española bastaría con poner un video de 20 segundos con la fabricación del 1-0, versión corta que recordó a la extensa jugada que culmino Ramos en un amistoso ante Dinamarca. Alonso para Llorente, este para Iniesta y Don Andres se inventa un pase semiimposible para Xavi, todo en la frontal del area rival y a un toque. Y si el pase de Andres era semiimposible, el taconazo de Xavi simplemente es imposible. Me niego a que exista la posibilidad de hacer eso, ni tan siquiera a poder pensarlo. Es imposible. El calificativo de genial se queda corto. Estratosferico, maravilloso, único, delicioso… el lenguaje no aporta los calificativos suficientes, simplemente se necesita verlo, en silencio, relamiéndose el espectador en la admiración. Villa, en línea con Coentrao, a la segunda oportunidad no perdono. Lo mas difícil ya estaba logrado. Ahora el partido era otro y era el nuestro.
A raíz del gol, si antes ya solo había un equipo sobre el campo, después, simplemente bailamos a los portugueses, totalmente incapaces de quitarnos el balón. Unos 20 25 minutos finales donde España transmitió una sensación de seguridad y tranquilidad absoluta, siempre con el balón, conjugando la posesión y el toque con el gotear de ocasiones, casi siempre en las botas del omnipresente Villa. Llorente se agiganto, pudo en todo momento con la segunda mejor pareja de centrales del campeonato (tras la nuestra). Bajo balones, los aguanto e ilumino el camino. Ejercio de autentico faro del equipo. Simplemente perfecto. No perdió un balón. Minutos de muchísima calidad de un hombre que hasta el momento ni había debutado ni se le esperaba. Con todo, hay que tener en cuenta que su labor se vio facilitada por tener el marcador a favor. Apenas entro al campo nos adelantamos y ello fue clave. No es lo mismo dadas sus condiciones, aguantar el balón, esperar y tocar que buscar a los dos centrales de cara. Hay que tenerlo en cuenta, y sobre todo no volverse locos ahora reclamando su titularidad, y con ello no digo que Torres deba seguir en el 11 (que va seguir si o si) sino que por el deberia entrar Silva y Vill abandonar la banda izquierda para jugar en punta. Ganariamos mas toque, mas visión y mas desborde. Pese a que Villa este inmenso, partir continuamente desde la banda le resta mucha eficacia. Su posición debe ser de única punta o bien por detrás de Torres, no pegado a banda. Precisamente el gol llego en su sitio natural. Desde banda se reduce a probar disparos una y otra vez, en una versión “Robben” y Villa no es ni será nunca un extremo como Robben, sino un segundo punta, tampoco un 9. Con todo, lleva 4 goles y los que quedan y eso va tapando el debate pero no me convence su posición.
Y el partido se acabo, lentamente, con Portugal desagrandose poco a poco sin poder taponar la herida, de maduro, sin capacidad, sin imaginación, sin talento, sin futbol. De nuevo Ronaldo nada de nada, agrandando la leyenda de desapariciones misterioras en partidos grandes y de nuevo vuelve a ser discutido por los propios portugueses.
Y asi llegamos a cuartos, en el mejor momento posible, con confianza y con las dudas disipadas, jugando a nuestro mejor nivel, a un nivel en el que somos muy superiores al resto. Justo dos años depues de ganar la Eurocopa, volvemos a ser nosotros mismos. España vuelve a ser España. Y gracias, en gran parte a que Xavi ha vuelto. Ha vuelto Xavi y ha vuelto España, asi de simple. De nuevo estuvo a su nivel, inconmensurable. Participo mucho mas en el juego, jugo, distribuyo, ordeno, fue otra vez la batuta. La había perdido y la volvió a recuperar, ¿por qué? No se sabe. Lo cierto es que parecía que su posición mas adelantada en el campo podía ser una explicación razonable, sin embargo, ante Portugal siguió por delante de Busquets y Alonso y sin embargo aparecio el verdadero Xavi. Lo teníamos perdido no sabíamos en donde y ya lo hemos recuperado. Afortunadamente. Dio una nueva lección de cómo mover a un equipo a su ritmo y antojo, y seguramente ya no será la ultima. Se compenso asi, un partido algo mas gris de Iniesta, un Iniesta que no a su mas alto nivel justifica un partido con su intervención en la jugada del gol. Es lo que tiene ser diferente al resto.
Individualmente, el resto del equipo tambien respondió. Busquets, tras su mal partido de Suiza ha entrado en una línea asecendente en la que va a mas a cada partido y cada vez su jerarquía es mayor. Alonso en cambio, algo desdibujado, importante a nivel de sacrificio y lucha pero con varios fallos impropios para el en la salida del balón. Parece que cuando uno crece el otro baja, por lo que sumado a la perdida de mas talento ofensivo que encontraríamos en Cesc, sigue proporcionándome argumentos en contra del doble pivote. Pero ya no es momento de eso, es momento de apoyar a lo que hay. En defensa Puyol como siempre, perfecto y Pique muy bien con la sola excepción de una jugada en la que Almeida le retrato por velocidad. Aun asi, Pique es clave en la salida del balón jugado desde atrás y un pieza vital de este equipo. Y los laterales, nuestro punto débil, mejor de los esperado esta vez. Capdevila de menos a mas en el partido, ganando en confianza (falta hacia) y Ramos igual, con alguna subida alocada como siempre pero que gano aplomo con el paso de los minutos (probablemente su mejor partido en los últimos 3 años, aunque tampoco era muy difícil). Buenas noticias por tanto.
Lo mas positivo es que aun queda margen de mejora. El equipo, como decía, volvió a parecerse mucho al de la Eurocopa y al de la fase de clasificación pero se pueden mejorar cosas. Por ejemplo, el tema del gol. Llevamos 5 goles en el Mundial, 4 de ellos de Villa. Necesitamos a un Torres mas inspirado, necesitamos al Torres rompedor, al del gol de Viena. Nuestro poderío ofensivo es grande y de momento estamos exprimiendo a Villa. Cuanto Torres este listo, los rivales lo tendrán aun mas complicado. Y todavía podemos mejorar en la circulación del balón y añadir mas dominio al centro del campo. Cesc de momento no ha aportado casi nada y Silva muy poco por la falta de minutos pero todavía (y a pesar de que ya no van a entrar de inicio) pueden aportar buenos minutos, básicamente cuando tengamos ya el marcador a favor e interese reforzar el centro del campo todavía mas. Con ellos podría volverse en algunos tramos de algún partido al 4-1-4-1 con el que asombramos al mundo en las rondas finales en la Eurocopa 2008.
Ahora nos espera Paraguay mientras ponemos la vista en las semis, mas que probablemente ante los alemanes, una selección con unos conceptos de base muy similares al nuestro y que tienen una gran selección pero a la que nos tenemos que imponer a base de calidad. De todas formas, lo primero es lo primero, y lo primero será ganarles a los paraguayos, una selección bastante inferior pero solida atrás, con un buen juego aéreo y gente arriba de calidad y con movilidad como Barrios o Cardozo si entra en el equipo. Saldran a encerrarse y lo complicado será abrir la lata. Lo haremos seguro, porque ahora ya somos los que eramos. Ya no hay dudas, solo hay futbol, y del bueno.
El Resto
Uruguay no fue mejor que Corea. No tuvo mas ocasiones, tampoco tuvo mas el balón, sino al contrario. Pero Corea no tiene lo que los sudamericanos tienen arriba; no tienen ni a Luis Suarez ni a Forlan. El partido pudo cambiar cuando a los 5 minutos el jugador del Monaco Park Chu Young envio al palo un libre directo. Sin embargo, fue Uruguay quien se adelanto poco después con un gol de Suarez a un mal centro de Forlan con cantada del portero coreano incluida. A partir de ahí el partido se ponía como querían los uruguayos. Todos defendiendo por detrás del balón y en la búsqueda de Suarez o Forlan para matar el partido. El balón para Corea, que trataba de jugarlo con paciencia. Uruguay se mostro bastante comoda con la situación en la 1ª parte, no asi en la 2ª donde sufrió bastante defensivamente y la sensación era de que el empate terminaría por materializarse, como asi fue tras otro error del portero, en este caso de Muslera. Corea encontró justo premio y a raíz del empate el partido se abrió con ocasiones para los dos. Y ahí estuvo la diferencia, en la calidad y el talento. Uruguay lo tiene en los hombres de arriba y lo demostró con una genialidad de Luis Suarez que coloco el balón en el 2º palo con una rosca pluscuamperfecta. Y asi murió el partido, y con el, Corea. El delantero del Ajax sigue y sigue agrandando su figura con cada partido y esta siendo el hombre clave del equipo, muy por encima ya, de Forlán. Cavani se ha asentado definitivamente en el equipo, en la búsqueda del gol arriba y en detrimento del centro del campo y la creación del futbol.
Estados Unidos vs Ghana: Africa sigue viva
Alemania vs Inglaterra: engañosa goleada
Era el partido de los octavos, y no decepciono. Los alemanes se presentaban como claros favoritos pero seguramente hubiesen preferido otro rival. Los ingleses venían de hacer su mejor partido cuando mas lo necesitaban y de ahí que Capello repitiese alineación, con Defoe y sobre todo Milner tras el gran partido que se marco ante Eslovenia. Low sigue manteniendo a Boateng de titular tras el mal partido de Badstuber ante Serbia. Sorprende que el que no entre en su lugar sea Jensen. El choque empezó como se esperaba, con una Alemania que tenia el control del balón y tocaba en la búsqueda de huecos, quizás algo lento. Inglaterra cuando recuperaba intentaba abrir a bandas lo mas rápidamente posible y buscar el centro o la 2ª jugada con las llegadas de Lampard o Gerrard. Alemania se adelanto curiosamente con un saque largo del portero que se comio vergonzantemente Terry y en el que luego Upson no estuvo mucho mejor. Klose aprovecho el regalo y definió bien.El 2º no tardo en llegar con un Terry de nuevo protagonista. Salio tarde y mal en búsqueda del fuera de juego y Muller la puso para que Podolski fusilara. 2 errores impropios, 2 goles y lo que parecía una sentencia y aviso de goleada escandalosa. A destacar el partidito del amigo John Terry, confirmando de nuevo que al igual que su compañero habitual de zaga Rio Ferdinand, se trata de un jugador lento, sobrevaloradísimo por ser ingles y estar en un equipo puntero de la Premier. Siempre mantuve que el bueno de la defensa de los “blues” es Ricardo Carvalho, que va salvando las carencias del ex capitán ingles. Desde luego, en este mundial ha quedado retratado. Si ya eres inferior al rival por calidad y talento, si prácticamente le regalas 2 goles, estas muerto. Sin enmbargo, los ingleses se encontraron un gol de Upson en donde salieron a la luz todas sus carencias. Los dos centrales ni saltaron y el portero (como avisaba en el análisis) salió a por uvas y se la comio lamentablemente. Y al minuto siguiente, el empate. Increible, pero cierto, en un minuto Inglaterra empataba con un vaselina genial de Lampard (por fin aparecio un poco en este Mundial). Sin embargo el tanto nunca subió al marcador. Es curioso el futbol. 44 años después se producía la jugada de Hurst de la final del 66 pero a la inversa, esta vez entro y no lo dieron. La venganza se sirve en frio, muy en frio en este caso para los alemanes. Mas alla de que resulte incomprensible que el línea no vea un balón que entro por mas de un metro, es inadmisible lo de la panda de sinvergüenzas de la FIFA. Que en estos tiempos el balón no tenga un chip para saber si entra o no o cualquier otro sistema (véase el ojo de halcón en el tenis) es simplemente inadmisible. No se puede permitir que siga instaurada la injusticia. No puede ser que el error grosero siga formando parte de un juego, que como juego ha de ser lo mas justo posible. Es inaceptable que estes 4 años luchando para que luego pase esto y te puedas ir a casa. ¿Pero de que van estos? Siempre igual. El partido evidentemente cambio totalmente. De ir al descanso con empate tras estar muertos, de levantar un 2-0 ante un equipo superior en solo un minuto y con el golpe moral que ello significa, se siguió con 2-1. En la 2ª parte Inglaterra lo intento un poco mas, pero sin futbol y sin Rooney. Asi es imposible. Dos errores absurdos y lamentables de Barry con sendos goles a la contra de Muller sentenciaron el partido.
· Es curioso, pero no fue el mejor partido de Alemania (vs Australia), ni siquiera el 2º (derrota ante Serbia). Jugaron un partido similar al de Ghana, contra un rival inferior a ellos y llevando el dominio y el peso del partido, pero sin sacar todo su potencial, sin necesitar siquiera a Ozil, su principal arma. Los ingleses ni bien ni mal, hicieron su partido y pese a los errores defensivos imperdonables con el empate hubiesen tenido muchas oportunidades de pasar en un partido totalmente nuevo. Demasiados errores sumados al tongo del gol de Lampard y a un Rooney totalmente desaparecido. Ello y un rival superior, explican el resultado final. Ni siquiera el mejor entrenador del mundo ha podido llevar a los ingleses a la gloria. Fue contratado como la ultima esperanza, la ultima para una generación de futbolistas un tanto sobrevalorados que han fracasado sistemáticamente. El ejemplo que deberán seguir es el de la nueva Alemania. Modernizarse o morir.
· Partidazo estratosférico de Muller para los alemanes, que se enfrentaran a los argentinos en cuartos. Abismalmente superiores, no tendrán ningún problema. Supongo que Maradona ya conocera a un tal Muller, aunque… quien sabe. El sábado seguro que si.
Argentina vs Mexico: no se cansan de robar
Otra vergüenza mas. Tras el gol “no gol” de Lampard, esto. Dificil calificar que es peor, si un gol que entra por mas de 1 metro o un fuera de juego por mas de 1 metro con nadie a la redonda, ni siquiera el portero rival. El termino adulterar existe para situaciones como esta.
Argentina salió con Maxi en lugar del ex futbolista Veron y Otamendi en lugar de Jonas Gutierrez. De nuevo un centro del campo no centro del campo, con un solo futbolista, y además defensivo (Marcherano). Creador, ni 1, bueno si, Messi, que para su desgracia tuvo que hacer tales funciones alejándose del area (alguno se extrañara de que lleve 0 goles un tipo que este mismo año fue pichichi con mas de 30). En Mexico, Aguirre (que en el tercer partido salió con un equipo raro) tiro de lógica y coherencia. Guardado titular, al igual que el Chicharito. Hasta el atraco a mano armada argentino, Mexico fue como esperaba, infinitamente superior, basándose en la superioridad en el centro del campo. Tocando con paciencia, sin tampoco mucha velocidad llegaban arriba fácil, con otra vez un gran Salcido y Guardado liderando la ofensiva. Argentina mostro sus multiples carencias; un portero pésimo (se comio un tiro al larguero desde su casa de Salcido igual que se comio otro de medio campo de Peru en su dia), una defensa horrible (Heinze y Demichelis ridiculizados) y un centro del campo inexistente. Mexico tuvo dos, tres ocasiones en esos 15 primeros minutos. A partir de ahí otros 10 de control hasta la jugada clave.
“No hemos venido aquí para luchar contra los elementos” dijo Felipe II cuando nuestra Armada Inevencible fue destruida por el temporal. Los de la “tri” deben de pensar lo mismo, bien es cierto que cuando se habla de un Mundial y Argentina esta por medio, sufrir un robo es bastante probable; como que nieve en invierno. Robaron en Argentina 78 (partido comprado incluido), robaron en Mexico 86 (la mano del toxicómano), robaron en Italia 90 (drogando rivales), robaron en USA 94 (jugando con un drogado), robaron en Francia 98 (expulsión de Beckham), robaron en Alemania 06 (gol ilegal de Crespo tambien a los mexicanos) y roban ahora. Seguro no será el ultimo. Esta vez, de la mano de un italiano (como no). Curiosamente, sin robar nunca fueron nada. Es difícil pero lo logran, cada vez producen mas nauseas y causan mas sensación de asco, no solo a mi, al mundo en general. Como acertadamente dice Schweinsteiger, asi son ellos; una conducta asi demuestra su carácter y su mentalidad.
Y Blatter pidiendo perdón (que se lo meta por el culo) y mandando a los dos ladrones con pito a casa. Asi se soluciona todo. Todo para beneficiar y perjudicar siempre a los mismos. La historia de los Mundiales es realmente la historia de las “mentiras”, una competición adulterada. Hay mas ganadores sucios que ganadores justos, realmente patético. En fin.
Del partido en si, no se puede decir mas. Ya que duro lo que duro, 20 minutos. El 2-0 vino todavía del atraco del 1-0. Un Mexico nervioso, con Marquez al borde de la expulsión, y totalmente desconcentrado por lo que acababan de vivir (no es para menos) regalo el 2-0 a través de Osorio. La 2ª parte ya lo esperado, total dominio y varias ocasiones de las que el Chicharito transformo una.
Ahora los ladrones de azul y blanco se enfrentan a Alemania, sinónimo de irse para casa… afortunadamente.
Holanda vs Eslovaquia: Robben llega al campeonato
Por primera vez Arjen Robben fue titular. Reservado en los tres primeros partidos, en los que no necesitaron de su concurso, llega fresco al tramo importante del campeonato. Salio del equipo Van der Vaart. Kuyt cambio de banda. Clara apuesta por el trabajo en detrimento de la calidad. Holanda ha ido variando ligeramente el estilo, sacrificando toque y juego por solidez. Ante Eslovaquia mas de lo mismo, dominio pero sin arriesga. Fantasia, la justa. En la 1ª parte Eslovaquia jamás dio sensación de peligro y la lata se abrió con una contra donde Sneijder dibujo un pase perfecto prácticamente desde su area para que Robben hiciera su clásica jugada que termino con un disparo a la cepa del poste. Es increíble lo del calvo holandés. ¿Cuántas veces se ha visto ya la misma jugada? Sabes perfectamente lo que va hacer y aun asi es prácticamente imposible. A partir de ahora todo el peligro lo pondrá el y su conexión con Wesley, sin olvidar a Van Persie. Y a partir de aquí, control y mas control, sin asumir riesgos. Sin embargo en la 2ª parte Eslovaquia les pudo dar el disgusto. Salieron a la luz la carencias atrás de los centrales holandeses, que en dos jugadas donde tiraron el fuera de juego mal, facilitaron dos claras ocasiones de Vittek que estrello contra el muñeco. Ahí estuvo el partido y ahí se fue. Luego Sneijder definió el 2º tras un saque de falta rápido en que el portero Mucha trago y Kuyt la regalo. Para finalizar, penalti y gol eslovaco, sin tiempo para mas. Poca historia tuvo el partido. De momento Holanda gana sin bajarse prácticamente del autobús, muy poco exigida. El problema para ellos es que ahora les llega Brasil, casi sin avisar y la subida de liston puede ser insalvable. Deberan hacer algo a lo que no están acostumbrados en este campeonato. Se esperaba mas de los holandeses, bastante mas. Nulas opciones tendrán ante la “canarinha” si no cambian mucho.
Brasil vs Chile: los brasileños lo hacen facil
Chile llegaba con buenas sensaciones al partido. 2 victorias en la fase de grupos y una derrota ante España donde disputaron muy buenos minutos. Un concepto del juego claro, un bloque unido entorno a Bielsa. Y además volvían Suazo y Carmona. En busca de la sorpresa.
Brasil tenia la baja de Elano y Melo, sustituidos por Alves y Ramires. Este ultimo paso de ser titular en la Copa Confederaciones por banda derecha (donde Elano) a jugar aquí de pivote, susitituyendo a cualquiera de los dos titulares.
Chile empezó bien, haciendo su juego habitual, muy presionante; pero la diferencia de calidad arriba entre unos y otros es abismal. Brasil se encontró con el 1-0 en una jugada de estrategia (1ª vez en el campeonato que les funciona esta arma, arma que fue letal en la copa Confederaciones ) y poco después llego el segundo en una combinación perfecta Robinho-Kaka-Luis Fabiano 2-0 y se acabo el partido, asi de fácil. Brasil volvió a demostrar una autosuficiencia insultante. Cuando quieren y como quieren abren los partidos. Dan una sensación de superioridad muy importante. Ni siquiera les hace falta jugar demasiado bien. A partir de aquí Chile como siempre siguió intentándolo sin ningún éxito y Brasil robando y saliendo con peligro, teniendo buenos momentos de juego. Bastos cada partido crece mas en el lateral izquierdo y el equipo mejora. Va de menos a mas Brasil. Cada dia un poco mejor que el anterior, subiendo su nivel a medida que avanza en el torneo. Parece impensable no verles en la final. No es el juego brillante de otras épocas, no es el mismo sistema ni el mismo talento individual. Pero es un gran bloque, solido, serio y con mucho talento arriba. Atrás un gran portero y la defensa apenas sufre. Partidazo de Juan. Han perdido magia, pero a cambio ganan seguridad. Es complicado intuir por donde se les puede ganar. Ante Holanda probablemente subirán un pasito mas en juego y a pensar en la final. Chile se va con la cabeza alta, muy buen torneo, muy buenos conceptos, falta de calidad individual y gol. La baja forma de Suazo decisiva. Alexis Sanchez excesivamente individualista, pero aun asi dejo entreveer tambien en el torneo que ahí hay jugador grande de verdad para el futuro, lo tiene todo.
Paraguay vs Japon: aburren al mundo
Partido lamentable. Se esperaba mas de Paraguay. Volvio a mostrar su versión mas defensiva, como ante Italia. Realmente, solo contra Eslovaquia fueron a por el partido. Cardozo sigue esperando en el banquillo y Valdez tampoco fue titular. Barrios entro muy poco en contacto con el balón. El choque fue espeso. Japon salió como siempre, solo con Honda arriba prácticamente y buscando robar y salir rápido. Lo intentaron y no les salió. Paraguay atrás demuestra solidez y concede mas bien poco. Nunca habían estado en cuartos los paraguayos y posiblemente la historia y la sensación de oportunidad única les peso. Con este planteamiento ante Japon, asusta pensar lo que harán contra nosotros. El “catenaccio” que parece que nos va esperar va ser de órdago. 0-0 y otra vez a jugársela en los penaltis. Eso buscaran. En resumen, empate a todo y empate a nada en este duelo, el mas flojo de los octavos. La prorroga en la misma tónica y a jugársela en los penaltis donde solo fallo Kumano, que busco la escuadra y como tantas y tantas veces (parece que no se aprende a que un penalti jamás se puede tirar buscando la escuadra) no entro. Esta vez al palo, como las esperanzas de todo Japon. Gran torneo de los japoneses pese a todo, destacando el encuentro contra Dinamarca. Seguramente han sido la sorpresa del campeonato.
Resumen
Mejor equipo:
- España / Brasil
Equipo revelación :
- Ghana
Decepciones:
- Estados Unidos
Las sorpresas de la jornada:
la victoria de Ghana
Fracasos:
- Inglaterra
Mejor jugador:
- Xavi
Jugador revelacion:
- Bastos
11 de la jornada:
Eduardo – Puyol, Juan, Bastos, Lahm – Xavi, Müller, Robinho, Robben– Villa, Luis Suarez
11 del "horror"
Sung Ryong - Terry, Upson, Osorio, Bocanegra - Barry, Ortigoza, Mark Gonzalez, Di Maria- Rooney, Ronaldo
No hay comentarios:
Publicar un comentario