jueves, 8 de julio de 2010

Semis: a un paso del cielo


Y se disputaron las semifinales. ¡Y estamos en la final! El torneo llega a su fin. Lo cierto es que para muchos otros ya termino hace tiempo. El inicio del desenlace ya se produjo y el resultado es una final Holanda vs España, una final de la que saldrá nuevo campeón del Mundo, y unira su nombre a Brasil, Uruguay, Alemania, Italia y Francia (notese que Argentina e Inglaterra ni las incluyo ya que sus títulos son totalmente fraudulentos).

Estamos ante dos selecciones que llegan de una forma muy diferente. Una simboliza la practicidad y la definición arriba. Otra es la representante del futbol, el futbol puro y de talento, la calidad. Holanda ha abandonado en este campeonato su clásico estilo y curiosamente somos nosotros el mejor representante que ese futbol podía tener. España es la heredera de Holanda del 74 y del 78. Otra paradoja mas. El estilo que nunca llego a ganar un Mundial, de manera injusta, tiene toda la pinta de que se va imponer ahora en nosotros justamente con los holandeses como rival.

La lectura de estas semis es que el futbol esta de enhorabuena. El futbol gano. La pena es que tuvo que ser contra Alemania ahora cuando mejor podía haber sido en la final. De todas formas los dos mejores equipos en estas semifinales ganaron, indudable.

Fuera se quedan Uruguay, que llego mas lejos de lo que merecían por calidad y posibilidades pero que supieron aprovechar su oportunidad, y Alemania, que espero que como mal menor sean terceros (no tendrán muchos problemas). Han hecho gala de su mentalidad de siempre, tanto dentro como fuera del campo. Sinceramente gracias Alemania por engrandecer el futbol.

Y ahora la tensa espera a la final. Falta por decidir lo mas importante, el campeón; y tambien el goleador y mejor jugador del torneo. España vs Holanda, Xavi – Iniesta – Villa vs Sneijder y Robben. Se vera, pero tenemos todo para logralo todo.

PD: Puyol acabara este Mundial con un gol mas que Messi. (no hace falta decir nada mas, como diría aquel). GRACIAS A LA VIDA Y GRACIAS AL FUTBOL.




España: ¡Viva el futbol, Viva España! ¡A la final!


El partido de nuestra vida. Era este. Semifinales de un Mundial, ante Alemania. Nos jugábamos estar en la gran final y ante el hasta el momento mejor equipo del torneo.

No podíamos desaprovechar la oportunidad y no la dejamos escapar. Llegabamos tras un mal encuentro ante Paraguay, en el que estuvimos muy por debajo de nuestro nivel y en el que sufrimos muchísimo. Asi que ahora era el momento, ahora o nunca. La mejora tenia que ser muy importante si queríamos eliminar a los alemanes, todo un señor equipo, un equipazo.





Los alemanes llegaban al partido tras haber goleado con facilidad y sin piedad a los patéticos argentinos, una selección menos que les sirvió de sparring. Y con la importante baja de Thomas Müller. En su lugar entro Trochowski, el “bombardero”. Por nuestra parte, una vez dejado de lado el debate del doble pivote, la cuestión ahora era Torres titular o Torres banquillo. Las alternativas: Cesc, Silva o Llorente. Personalmente optaba por la del canario ya que hubiese supuesto retornar a la pareja de banda Iniesta – Silva y de paso colocar a Villa en su verdadera posición, centrado en punta. Sin embargo, Del Bosque sorprendió a propios y extraños con… ¡Pedro!. Solo había jugado unos minutos ante Paraguay y de repente titular en semis. Nadie daba crédito, pero asi fue. A toro pasado es fácil hablar y la verdad es que no hizo mal partido. Lo que aporto fue básicamente movilidad, tanto en ambas bandas como por el centro. Combino toque en corto con profundidad y velocidad por banda. No desentono ni mucho menos, incluso probo con el disparo un par de veces. Sin embargo, y obviando el imperdonable error que tuvo cerca del final cuando se le fue la cabeza y no asistió a Torres, ni me convenció la decisión antes del partido ni me convence ahora en frio. Para lo que aporto, Silva es mejor que el. Imaginaba que jugaría muy pegado a la banda y encarando constantemente y sin embargo fue un falso jugador de banda, un poco como Iniesta, y eso nadie lo hace mejor que Silva. Pedro puede que tenga mas velocidad que el ya jugador del City pero desde luego no tiene mas toque ni mas juego entre líneas. Para brujulear por todo el frente de ataque mejor el de Las Palmas que el tinerfeño. Ahora veremos si es titular en la final. Sera seguramente la gran duda aunque parece partir con ventaja.

Entrando ya en lo que fue el encuentro, en los primeros 20 minutos se reflejo el enorme respeto que nos tenían los alemanes y que ya mostraron en la previa con sus declaraciones. No son tontos precisamente, y sabían que nosotros eramos otra cosa, no somos Argentina precisamente (y afortunadamente tambien) y los primeros que lo sabían eran ellos. Low lo explico perfectamente cuando tirando del simil con Messi dijo que no teníamos uno, sino muchos. Cierto es. Se esperaba que nos cedieran el balón e intentaran salir con mucha gente al robar el balón. Sin embargo, el inicio fue mas exagerado del esperado. Total dominio, una posesión apabullante, ni la olian, corrian y corrian detrás del balón y además lo hacíamos con profundidad, creando ocasiones. Al cuarto de hora ya había tenido una Villa tras un pase entre líneas de Pedro y otra Puyol a la salida de un corner ejecutado con exquisitez, a tres bandas, a tres toques, moviendo la defensa, pin pam pum y remate final. Un lanzamiento de corner hecho arte. Empezamos con una jerarquía aplastante, con una seguridad insultante. Nosotros el equipo grande, los alemanes el pequeño. Y lo asumían con nobleza. Sin pegar, sin malos modos, aceptando el pulso como el gran equipo que son y serán aun mas en un futuro cercano. Cerca ya de la media hora, se sacudieron mas la presión y empezaron a robar el balón con mas fluidez. Una vez logrado, la idea era clara, jugar y arriesgar. La propuesta era valiente y bajo la batuta de Swensteiger y Khedira intentaban llegar jugando, descolgándose hacia el ataque los propios medios centros. Querian llegar con mucha gente. Ozil era la pieza clave en la maquinaria. Peligro no crearon, solo un tiro lejano de Trochowski, pero si dejaban la sensación de equipo poderoso. Siendo inferiores dejaban la impronta de gran equipo, lo cual resalta mas al rival. Y asi se llego el descanso, con la sensación de que solo había faltado el gol en una primera parte perfecta.

En la segunda parte, mas de lo mismo pero todavía mejor. Quizas sin tanto dominio del balón como en los primeros 20 minutos pero con mas velocidad y fluidez tocábamos y seguíamos tocando. Una y otra vez, por el medio, por bandas, por todos lados. Xavi, Iniesta, Alonso abriendo, Busquets mandando… una y otra vez. Sin descanso, sin tregua. Partidazo estratosférico de Sergio en el centro del campo. Sostuvo al equipo en todo momento y todo lo que hizo lo hizo bien. Ni un solo error en un partido perfecto. Robo todo y mas, se anticipo, toco fácil y hasta se descolgó por zancada en alguna ocasión. Demostro una jerarquía impropia de su edad. Enorme, imperial. Volvi a ver a mi tantas veces añorado Fernando Redondo sobre un campo de futbol. Se veía en los partidos anteriores que iba de menos a mas pero contra Alemania se doctoro para siempre. Alonso, pese a que estuvo algo impreciso con el pase corto y un poco mas lento a la hora de circular, tambien rayo a gran altura, en su especialidad, oxigenando una y otra vez abriendo el campo y con balones largos. Y Xavi, a lo suyo, en el timon del equipo. Todo pasaba por el, buenas noticias. Como con Portugal, a su nivel, que es lo mejor que puede decirse de el. Lo que para otros es hacer el partido de sus vidas, el partido que el 95% de jugadores en su puesto nunca podrán hacer, para el simplemente es estar a su nivel. Xavi, cuando el futbol es fácil. Iniesta algo mas intermitente, aparecio menos que el resto pero cuando aparecio lo hizo tambien con su clase y su maestria. Desbordo y encaro una y otra vez. Un placer para la vista de nuevo.

Asi estaba el partido, con la única pega del marcador. Estabamos realizando de largo el mejor partido del Mundial y habíamos vuelto a nuestro nivel de la Eurocopa, yo diría que hasta mejorado, aunque es muy difícil de calibrar si se roza o se alcanza la perfeccion. De nuevo mostrábamos al mundo el futbol, la clase, el talento; lo maravilloso, bello y plástico que puede llegar a ser el futbol. Lo estábamos consiguiendo, justo en el momento necesario estábamos sacando lo mejor de nosotros mismos, lo que teníamos pero no habíamos enseñando en este Mundial, el futbol. El único que no estaba a su nivel, justo cuando jugaba mas en su sitio, era Villa. Fue el único matiz gris en un equipo que deslumbraba como si llevara una aureola encima. El único susto llego con una buena jugada de los alemanes, donde mostraron todas sus virtudes con una jugada con el toque y la velocidad como protagonistas con un centro final de Podolski que Kroos la engacho afotunadamente mordida. Ya entonces había entrado Kroos por un Trochowski que nunca hizo olvidar a Muller y Jansen en el lateral izquierdo por un Boateng paupérrimo.

Y con el asedio incrementándose llego el gol de Puyol, en el minuto 73. Otra paradoja, de corner. El equipo que hacia un juego combinativo y preciosista marcaba en una jugada a balón parado. Y es que nos sobran los recursos. Ahora es buen momento para recordar que en la previa señale que en esta ocasión el juego a balón parado no era un problema para nosotros, con jugadores poderosísimos en esta suerte. Dominamos todos los registros y pese que anteriormente habíamos optado por sacar en corto y mover a la defensa con dos o tres toques antes de centrar, en esta ocasión Xavi opto por un corner clásico buscando el remate directo. Y ahí aparecio Puyol. Era un balón bastante bombeado y de la nada aparecio “CP5” para hundirla con la frente. De la nada, por sorpresa y elevándose por encima de Pique en un remate digno del mismísimo Santillana, un remate de otra galaxia. Los alemanes defendían en zona y Puyol busco la sorpresa llegando al area de cara en el ultimo momento y la clavo. ¡que remate!. Simplemente colosal. En un equipo caracterizado por el toque y la calidad individual aparecio la furia. Un salto majestuoso que culmino con el gol mas importante de nuestra historia… hasta el domingo claro.







Y de ahí hasta el final. Habiamos logrado lo mas difícil, marcarle a unos alemanes defensivamente muy bien organizados y juntitos que tapaban asi las carencias de velocidad de su pareja de centrales. Ahora solo había que aguantar el balón y matar el partido. Y lo pudimos hacer primero con Pedro y luego con Torres, pero no fue necesario. Realmente nunca sufrimos. Los alemanes con el gol se vinieron abajo y acabaron jugando como los alemanes de toda la vida, con los vicios del pasado sin mas ida que los balones colgados en busca de Mario Gomez que entro tras el gol. Ni asi sufrimos. Puyol y Pique no tuvieron mayores problemas en sacar balones frontales. Y final y a la final. Lo logramos . Lo logramos volviendo a ser el equipo dominante de los últimos dos años, ese equipo muy superior al resto, el mejor equipo del mundo, como reconoció al final un siempre caballeroso Low. Hicimos que lo alemanes parecieran un equipo débil. Habian sido de largo el mejor equipo del torneo con una propuesta que desde aquí vuelvo a aplaudir. Pero no era suficiente, porque a talento y a calidad no nos gana nadie, nos sobra. En un futbol cada vez mas mediocre somos la excepción, la maravillosa excepción. Empequeñecimos a un equipazo, unos alemanes que son muy buenos. Hablaba en la previa de que esta era una Alemania que en este torneo sembraría para recoger en un futuro cercano y no defraudaron, incluso estuvieron a un nivel mejor del que me esperaba. Me recuerdan a nosotros en el 2006, si bien ahí caimos en octavo contra Francia, pero pueden tener un camino parecido. Se trata de una generación que acaba de emerger y que seguirán mejorando a pasos agigantados. En el futuro serán todavía mas difícil de superar y teniendo en cuenta que aun tenemos una generación con recorrido, serán nuestros grandes rivales junto con Brasil, en la elite del futbol mundial los próximos cuatro años. Seguro.

¿Y ahora qué? Ahora a certificar el Mundial ganando la final ante Holanda. Decia Luis Aragones que las finales no se juegan, se ganan, y tiene razón. Ahora estamos en unos días de alegría, de inmensa felicidad, que parece que no vaya acabarse nunca. Pero el domingo hay que ganar o no habrá servido de nada. Porque ya somos ganadores. Por tanto, solo vale ganar. Los holandeses son peores que los alemanes, no hay dudas; pero una final nunca suele ser fácil. Tenemos que intentar mantener este nivel y no tendremos ningún tipo de problema. Los holandeses están en la final y no voy a decir que inmerecidamente pero si que sin hacer nada espectacular. Los alemanes por ejemplo, han merecido mejor suerte que ellos, incluso los brasileños cuando se enfrentaron en cuartos. Pero ahí están y con una racha de victorias consecutivas que no es casualidad. La clave es simple, jugar como sabemos, a nuestro nivel. Asi de fácil, asi de sencillo. Y luego, atar en corto a Sneijder, que no reciba comodo ni tenga tiempo para pensar, una labor de la que se encargara Busquets. Con Ozil lo hizo perfecto. El otro peligro, Robben. Capdevila necesitara de ayudas y máxima atención a cubrirle el disparo con la izquierda. Darle salida por fuera y taparle la salida hacia adentro. La movilidad de Van Persie entre líneas tambien importante. Su principal debilidad esta en defensa y especialmente a la hora de tirar el fuera de juego. Se los comen con bastante facilidad, les falta coordinacion.

Ahora si que si, llego el momento de culminar los sueños de todo un país. No podemos fallar y no van a fallar. Estoy seguro. Vamos a entrar en la historia y por la puerta grande, como nos merecemos, como se merecieron antes otros a los que en unos casos la mala fortuna y en otros casos los atropellos del poder, privaron de la gloria. Ahora la gloria nos esta esperando, nos tiene un espacio reservado desde hace ya mucho tiempo.

Y es que… ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡yo soy español, español, español!!!!!!!!!!!!!!!!
















El Resto




Holanda vs Uruguay: el talento se impone


Los dos equipos llegaban crecidos a la primera semifinal del Mundial. Los holandeses por haber apeado contra pronostico a uno de los dos grandes favoritos, Brasil; y los uruguayos por haber llegado hasta aquí, el Olimpo de los mejores. Los “oranges” no contaban para el titulo, llegaron como tapados pese a haber ganado todos sus partidos en la fase de clasificación, los únicos junto con España; y durante el torneo siguieron ganando, sin brillo pero con practicidad y la suerte necesaria, sobre todo en los cuartos. Ya no son la “naranja mecánica” pero tienen tres jugadores de mucho talento: Van Persie (no esta brillando, caso similar al de Torres) y sobre todo Sneijder y Robben (si, esos mismos de los que algún trilero con traje y corbata que algunos tenemos la desgracia de sufrir como mandatario de nuestro club, desecharon y regalaron). En cuanto a los uruguayos, llegaban sostenidos por la pareja atacante Suarez – Forlan y la suerte con los cruces. No están ni de lejos entre los 4 mejores equipos del mundo pero han sabido aprovechar la oportunidad que les dios el destino y sus propias virtudes. Holanda era favorita indiscutible y al final lo materializo.

Entrando al partido, los uruguayos contaban con importantes bajas. En defensa estaban sin Lugano (lesionado) y Fucile (sancionado), pero lo peor era la perdida de Suarez como acompañante de Forlan tras sus manos en el ultimo minuto de la prorroga frente a Ghana. En Holanda Mathijsen volvia al equipo tras su baja ante Brasil pero perdían por sanción a De Jong (que fue reemplazado por De Zeeuw, hombre de similares características) y Van der Wiel, al que sustituyo Bouhlarouz. La de Van der Vaart era la opción ofensiva pero en esta Holanda ya no hay alegrías, y de momento, les va bien asi.

El choque empezó como se esperaba, con Holanda dominando con la posesión pero sin profundidad, tanteando a los uruguayos. Uruguay se sentía comoda defendiendo por detrás del balón viendo los minutos pasar a la espera de que Forlan pudiera aprovechar alguna contra o en su defecto algún balón parado. El centro del campo holandés era incapaz de dar dos pases seguidos, era incapaz de jugar. Sneijder no estaba comodo y Van Persie se movia bien pero no recibia balones. Sin embago, a los 18 minutos llego el primero. Golazo impresionane de Gio, que probo desde Rotterdam y la colo por toda la escudara. Seguramente, el mejor gol del Mundial. Y asi, con una jugada aislada e inesperada Holanda se ponía por delante sin haber hecho nada. Uruguay debía hacer algo mas, sin embargo no tenia prisa. Holanda replegó pero Uruguay no tiene futbol. Otro equipo mas con lagunas desquiciantes en la creación de juego, uno de tantos. Con todo, en otra jugada aislada Forlan probo con la zurda y Stekelenburg se la comio por completo. Al descanso, el duelo en el alambre, donde lo quería Uruguay. 2 goles a cambio de nulo juego.

El partido, como decía, se ponía mejor para Uruguay, que veía la opción de jugar con los nervios de los favoritos. Holanda ya ni tan siquiera tenia la posesión y Uruguay estuvo mejor asentada en el terreno de juego aunque sin crear mas peligro que algún libre directo por medio de Forlan. Cada vez el partido estaba mas espeso y mas disputado cuando se rompió definitivamente. Decidio el talento. Una jugada parsiomoniosa y en principio sin peligro termino con Robben en la frontal que cedió para Sneijder y este de nuevo marco con fortuna, rebote del defensa y para adentro. El gol fue ilegal ya que Van Persie hizo por jugarla, muy similar al de Valdez para Paraguay contra nosotros. Y tres minutos después Robben cabeceo como si fuera un nueve de bandera un centro de Kuyt, que fue de nuevo un dechado de esfuerzo y sacrificio a falta de futbol. Ya había entrado Van der Vaart tras el descanso por la lesión de De Zeeuw pero sin aportar nada. Dos chispazos, Sneijder y Robben y partido sentenciado. Sin hacer nada especial. Decidia la calidad y el talento arriba. Holanda lo tiene y Uruguay no. Y menos sin Luis Suarez. En un duelo Forlan contra el mundo, como es de esperar; gano el mundo. De ahí al final nada, salvo un gol en el descuento de Uruguay que puso una emoción ficticia al choque cuando Holanda ya estaba celebrándolo antes de que el partido finalizara. Holanda fue mejor, no mucho mejor, pero mejor al fin y al cabo. A los uruguayos no se les podía pedir mas, al fin y al cabo estaban aquí prácticamente de prestados, sin quitarles meritos. Su mejor hombre fue Cavani, que en la segunda mitad se diluyo.

Otra victoria de Holanda, que sigue ganando sin precisar de jugar bien al futbol. Ha sido suficiente hasta ahora para ellos. De momento, solo de momento. No son la Holanda de antaño pero son peligrosos. Al fin y al cabo llegan ya a la final. No son herederos del 74 ni del 78, ni siquiera del 98 en donde perdieron contra Brasil en semis con un autentico equpazo del que aun me acuerdo (Bergkamp por encima del resto, con Seedorf, Kluivert o los de Boer). Atrás tienen serios problemas a la hora de tirar el fuera de juego. Por lo demás, si pueden intentan tocar pero les cuesta. Todo pasa por Sneijder. Siguen en la misma línea. Se esperaba mas de ellos en cuanto a lo futbolístico, pero su seleccionador fue apostando por los resultados, una apuesta patente en la elección de jugadores. Van der Vaart fue sacrificado por el talento de Kuyt, como claro ejemplo de ello. Ahora nos vemos en la final.









Resumen


Mejor equipo:

- España


Mejor jugador:

- Busquets

Jugador revelacion:

- Pedro


11 de la jornada:

Casillas – Puyol, Pique, Ramos, Gio – Busquets, Xavi, Iniesta, Sneijder– Robben, Forlan


11 del "horror"

Stekelenburg - Victorino, Boulahrouz, Caceres, Boateng - Van Bommel, Gargano, Perez, Trochowski- Van Persie, Klose

No hay comentarios:

Publicar un comentario