domingo, 27 de junio de 2010

3ª jornada: todos menos Italia



Se termina la fase de grupos, y lo hace con noticias destacables. Francia e Italia ya han hecho las maletas. Los dos haciendo el ridículo, cada uno a su manera. Los franceses mostrando una descomposición y una autodestrucción vistas pocas veces antes. Los italianos certificando la muerte de una generación. Lippi no ha sabido renovar el equipo y además se ha olvidado del talento, basándose en un equipo que mas que un equipo era un cementerio de elefantes. Para los dos, quizás lo mas preocupante sea el futuro que se les adivina, marcado por la falta de talento. El resto de equipos importantes, siguen. Alemania con brillantez, Inglaterra sufriendo, Brasil fiel a su estilo y España con dudas.

En esta ultima jornada al menos hemos visto algún encuentro con buenos momentos de futbol. Interesante la propuesta de Japon, liderados por inconmensurable Honda o los últimos 20 minutos del Italia vs Eslovaquia.

Ahora, empieza otro tipo de torneo, el torneo del K.0. Ya no se permiten fallos, el que los cometa se ira a casa. Para octavos, choques prometedores y otros no tantos. Inglaterra vs Alemania, España vs Portugal y Brasil vs Chile se configuran como los enfrentamientos mas atractivos. Cada selección ya sabe su camino. Para nosotros, la primera piedra en el camino será Portugal. Luego Paraguay (sin descartar a Japon) y en semis todo hace indicar que será Alemania. Superados los octavos, el camino hacia semis se nos abre. A partir de ahí Alemania y Brasil, los dos conjuntos mas potentes, para dar brillo a la victoria.

Es el momento de que cada selección saque lo mejor de si mismo y certifique o mejoren lo que vienen prometiendo. Otro torneo dentro del mismo, donde las prorrogas y las tandas de penalti pueden marcar la diferencia. El aspecto físico puede ser una de las claves, aspecto en el cual las selecciones europeas parecen un tanto inferiores.

Llega el momento de disfrutar y sufrir. Hasta el 11 de julio. Seguro.





España: seguimos sin encontrar el camino


Llegabamos a la 3ª jornada con la necesidad de ganar para no quedarnos fuera, dando por descontado que Suiza ganaría a Honduras. A la postre, un empate tambien nos hubiese servido, aunque el rival en octavos seria Brasil (poco recomendable). Y además de la necesidad, tambien llegábamos con dudas, tras una derrota inicial (paradójicamente lo menos preocupante una vez visto los tres partidos) y una victoria con malas sensaciones ante Honduras.

El choque se presentaba con la importante novedad de la vuelta de Iniesta, que entro (afortunadamente) en lugar de Navas. Lo demás todo igual. Indudablemente Iniesta es un jugador clave, un jugador único que seria único en cualquier equipo, imprescindible. Tiene tantas cualidades, puede hacer tantas cosas y aportar tantas variantes y todas bien, que su baja es un drama. Aporta toque, desborde, pausa, pase… 3 jugadores en 1. Simplemente colosal, toca sentarse a verlo y disfrutar, nada mas.

Sin embargo, Silva continua en el banquillo. De repente su rol ha pasado a ser secundario, de buenas a primeras. No se entiende. Y no para que juegue hay que sacrificar a un punta. Del Bosque sigue emperrado en el doble pivote y de ahí no se va mover ya en lo que queda del campeonato (como demuestra la entrada de Martinez en lugar de Alonso). Mi opinión del doble pivote esta de sobras expuesta en entradas anteriores asi que no es cuestión de repetirse mas; y por desgracia, es predicar en el desierto. Es incomprensible que desperdiciemos a un jugador como Silva en el banquillo. Sin ser Iniesta, su corte de futbolista es el mismo, constituyéndose en 2 jugadores, por sus características, absolutamente únicos en el mundo. Silva y Cesc en el banquillo supone demasiado regalo a los rivales.

Entrando ya en el análisis del partido, Chile fue muy superior hasta el gol de Villa. 20-25 minutos en los que sufrimos, y mucho. No se puede decir que sorprendieran los chilenos, simplemente mostraron su juego habitual. En cambio, nosotros, no (o al menos el habitual hasta antes de este Mundial). Por primera vez en mas de dos años, un equipo rival nos quito el balón. Nadie había sido capaz de ello hasta ahora. Fisicamente nos pasaron por encima y es preocupante pensar que hubiera pasado 11 contra 11. Con un futbol muy agresivo nos dominaron completamente al inicio del partido. Consiguieron que no sacaramos el balón “limpio” desde atrás y forzaron el balón largo de Pique (debe ser un recurso y no una necesidad). Abrieron bien las bandas y Ramos y Capdevila sufrieron todo el partido. Preocupante el nivel de ambos laterales. Demostraron inteligencia los chilenos, presionando a Capdevila y Puyol atrás (los dos peores dándole salida al balón) y en definitiva, no nos dejaron respirar. Xavi ni olió el balón. Especialmente preocupante es este detalle, la falta de contaco con el balón de Xavi. Esta jugando demasiado adelantado, tocando menos balón del que en el es habitual, propiciado por una posición de mediapunta que en nada le beneficia. Xavi no es un mediapunta, sino un mediocentro, posición donde se agiganta. Xavi fue pieza clave en nuestro triunfo en la Eurocopa y en este nuevo modelo de futbol que tanto éxito y victoria nos ha dado, y en este Mundial esta naufragando, quizás por el empecinamiento por el doble pivote. Del Bosque debe darse cuenta de que debe jugar mas retrasado.

Afortunadamente, el gol llego en el mejor momento (cuando peor lo estábamos pasando y la tragedia se empezaba a mascar). Un error de Bravo que supo aprovechar perfectamente Villa. Y poco después llego el 2º, en la mejor jugada que hicimos, y quizás de las pocas por no decir la única en la que vimos a la España de antaño. Iniesta culmino con toda la clase del mundo y nos dio tranquilidad. Ademas, Chile se quedo con 10 en la misma jugada. Desde luego, justamente. Chile es tan buen equipo jugando al futbol como sucio, siendo el típico equipo sudamericano en este aspecto. Leña, leña y mas leña, y con mala intención. Pudieron terminar con 8 jugadores tranquilamente y Estrada (sustituía al sancionado Carmona, jugador clave y que pone el equilibrio en Chile) fue expulsado demasiado tarde.

A partir de ahí, el partido se acabo, no tuvo mayor historia. 2-0 y contra 10. Sin embargo, tras el descanso, nos marcaron en otra jugada con rebote incluido y aunque en ningún momento se temió por el resultado son preocupantes las sensaciones del equipo jugando contra un rival mermado. Nunca tuvimos el balón el tiempo suficiente teniendo en cuenta la inferioridad del rival. El físico empieza a ser un tema preocupante. Pareciamos 600 contra aviones. De ahí al final, la misma tónica, con un futbol bastante lento y previsible. Con la entrada de Cesc el equipo mejoro, ganamos en dominio y tranquilidad aunque sin arriesgar. De ahí al final, 15 minutos con un pasteleo absoluamente lamentable. El resultado valia para ambos y se noto descaradamente.

Al final, terminamos como primero de grupo, evitando a Brasil. Se trataba de eso si, pero las formas han dejado mucho que desear. Desde luego ante Chile tuvimos la suerte que se nos negó ante Suiza, pero las sensaciones siguen siendo preocupantes. Con la entrada de Iniesta mejoramos respecto al 2º partido, pero insuficientemente. El rival tambien era muy superior al anterior y por ello sufrimos. Hay muchas cosas a mejorar. Ahora nos enfrentamos a Portugal en octavos, un equipo que juega bastante peor que Chile, que no es gran cosa, pero muy solido defensivamente. Hay que esperar que el equipo se haya liberado y quitado presión con el pase y a partir de ahora mejoremos. Sin embargo, hay aspectos estructurales en el equipo que preocupan. Falta velocidad en el juego, falta aportación por parte de Xavi probablemente condicionada a su posición y falta imaginación. Faltan Silva y Cesc, especialmente el canario. Torres sigue lejos de su nivel y el aspecto físico empieza a ser preocupante. Los últimos 30 minutos ante Honduras en ese aspecto no me preocuparon demasiado, ya que me pareció mas un problema de ambicion que de tono físico. Sin embargo viendo el inicio ante Chile y hasta que disfrutamos de superioridad, la cosa preocupa.

En definitiva, la lectura del partido es que los dioses del futbol nos negaron antes Suiza nos lo dieron ante Chile, justo en el momento adecuado. Pero las sensaciones siguen siendo preocupantes y por primera vez el rival fue mejor que nosotros. Hay síntomas no positivos precisamente y ahora llega lo importante. Esperemos que tendencia cambie.

Ahora Portugal, y luego Paraguay o Japon. Deberemos espabilar y mucho para meterle un gol a los portugueses. Lo positivo, que Portugal es peor que Chile, no juegan ni la mitad que los chilenos, pero esta claro que a nivel individual tienen mejores jugadores y habrá que tener cuidado. Veremos como salimos ante y ellos y como encaramos el partido. Seguramente, saldrán atrás juntitos, renunciando el balón y en la búsqueda de Ronaldo arriba moviéndose por ambas bandas y tambien en el centro. Habra que tener cuidado con su movilidad y estar atentos en las marcas. En el centro del campo taponándose a Tiago, taponamos al rival. Deberemos aprovechar el balón y no tenerla por tenerla. Visto que el doble pivote es, por desgracia, innegociable; y visto que Torres sigue sin estar, considero que lo mejor es dejar en punta solo a Villa y en su lugar meter a Silva en la banda izquierda. Xavi debe recuperar la brújula del equipo. Otro aspecto importante puede ser la baja de Xabi Alonso. En tal caso todo hace indicar que entraría Martinez. Dios quiera que se recupere y no tengamos que sufrir un centro del campo Busquets-Martinez.

Es necesario un cambio en el equipo pero desde luego ese cambio pasa por otro cambio de mentalidad tambien en el seleccionador. Demasiado amarreta y defensivo, tanto en la confecicon del equipo como en los cambios, y lo peor, es que sufrimos mas que antes atrás.

En fin, ahora ya es ganar o irse a casa, pero no esperemos que el rival salga abierto y nos deje espacios, van a salir todos a defender y bucarnos a la contra (Brasil incluido en una hipotética final). Hay que seguir teniendo fe, pero antes de tener que recurrir a la fe estaría bien que volviéramos a lo que tenemos que volver, y Del Bosque el primero.










El Resto



Grupo A: Francia completa su autodestrucción

Tras la derrota ante Mexico, todo salto por los aires en la selección francesa. La expulsión de Anelka, motines internos, amagos y no tan amagos de huelga… y lo peor es que aun les quedaba un partido que jugar, prácticamente sin opciones ya. De cara a la galería, Domenech prácticamente cambio casi todo el 11 inicial, negativa a jugar de Abidal incluida. Squillaci, Clichy, Alou Diarra, Gignac o Cisse entraron en el equipo. Evra, con su lamentable labor en la capitania, fue uno de los señalados. Si a como estaba el ambiente se le suma la “cantada” de uno de los mejores porteros de Europa como Lloris y la expulsión e Gourcouff, que la cosa terminaría en derrota era algo evidente. A perro flaco todo son pulgas. El 2-0 llego con prontitud en un error de toda la defensa, una jugada de broma en la que ambos centrales y Clichy no acertaron a despejar. Sudafrica soño con el pase con una goleada pero tampoco tienen para tanto. Francia maquillo y Sudafrica lo intento sin éxito. Poca historia, como poca historia tuvo el paso de la selección francesa por el Mundial. Mas de uno habrá pensado que mas hubiese valido que Henry nunca hubiera controlado aquel balón con la mano. El fracaso y ridículo realizado va mas alla de lo deportivo.

El otro partido que cerraba el grupo servia para decidir el pase como 1º de uno de los dos. A Uruguay y Mexico les valia el empate para pasar, y a los uruguayos como primeros. Un empate pactado era bastante previsible, sin embargo eso no fue lo que paso. Guardado, aprovechando la baja de Vela, por fin fue titular y el mas destacado del equipo (Aguirre lo cambio incomprensiblemente en el descanso). Mexico decidió jugar con 10 con el ex jugador Cuathemoc Blanco como titular. Guille Franco sigue siento titular y sigue sin aportar nada mientras que Chicharito sin que nadie lo entienda sigue en el banquillo. Con estos ingredientes, los mexicanos no estuvieron a su nivel. Desde el banquillo Aguirre se empeño en darle ventaja al rival y este no lo desaprovecho. Uruguay a falta de futbol en el centro del campo apuesta ya por 3 hombres arriba (en un estilo muy similar al argentino) y la entrada de Cavani le ha dado otro aire al equipo. Luis Suarez cada partido que pasa va a mas y lidera al equipo por encima de Forlan. Lo importante para ellos es que cogen una parte del cuadro propicia para llegar mas lejos del nivel que realmente tienen.






Grupo B: Corea se clasifica

Llegaban al ultimo partido todos con opciones, hasta Nigeria con 0 puntos tenia opciones de pasar,unas opciones mas solidas de las que pudieran parecer. Necesitaba ganarles a los asiáticos y que Argentina ganara a Grecia. Por fin Ayila fue titular en el centro del campo africano, demasiado tarde. Arriba, en una decisión que parece un canto al pasado Kanu fue titular, con Uche y Obasi en bandas. La baja en el lateral izquierdo de Taiwo, clave. Los nigerianos merecieron pasar, tuvieron mas ocasiones (alguna a puerta vacia como la de Yakubu) pero un error de los centrales en el 1º y de Enyeama (por el clásico paso hacia un lado en el lanzamiento de una falta) les costo caro. Muy mal mundial de los nigerianos, empezando por su entrenador, el mismo que cosia y aburría a Ibrahimovic a pelotazos en Suecia. Su eliminación, justo castigo. Corea de mas a menos en el campeonato.

El otro partido era un Argentina vs Grecia donde los primeros prácticamente estaban dentro como campeones de grupo y los segundos se la jugaban. Pero, de donde no hay no se puede pedir. Los griegos pueden dar gracias por haberse ido del Mundial con una victoria. Equipo limitadísimo, y si aun por encima se les lesionan Karagounis y Karagounis, las opciones son nulas. Samaras lo intento, y nada mas. Los argentinos pusieron en el campo mas titulares de los previstos. De nuevo Maradona demostró por enésima vez que no vale para esto y porque le han tenido que regalar el carnet utilizando a Messi los 90 minutos, en un riesgo absolutamente innecesario. Partido insulso en el que Argentina gano por inercia. De nuevo abrió el marcador a balón parado. A destacar los minutos de calidad que aporto Pastore, que visto lo visto entra a la larga lista de “genialidades” de Maradona.






Grupo C: Capello lo consigue

Con bastantes dudas y yo diría que con mucho miedo llegaban los ingleses a la ultima jornada jugándose el pase. Terry amago en la previa con un intento de revuelta que le dejo con el culo al aire. Probablemente no perdona haber perdido la capitania. Capello necesitaba que el grupo volviera a estar unido y se creyeran sus propias posibilidades, demostrarles que no son tan malos realmente. Visto el encuentro, probablemente logro su objetivo. Esta claro que Inglaterra tiene problemas futbolísticos por la propia incapacidad de sus jugadores, acuciados por una falta de talento que se ve tapada con la vitola de estrellas que se le otorga en la Premier, pero podían y debían ofrecer mas,volver al espíritu de la fase de clasificación. Lennon pago su mal partido ante Argelia y fue sustituido por Milner mientras que arriba entro Defoe por Heskey, en la búsqueda de mas velocidad. Los ingleses jugaron una buena primera parte, teniendo el balón y evitando los errores impropios de partidos anteriores. Sin demasiados alardes (para lo que no están capacitados) pero con seriedad y los conceptos claros. Barry mejoro y el centro del campo “pross” domino el partido. Un partido, que estuvo marcado por la gran actuación de Milner en la banda derecha. Se canso de poner centros, y todos con peligro (seria bueno darle el video a Navas, eso si, comentado; por si se pierde) y en uno de ellos Defoe ayudado por Handanovic abrió el marcador. A partir de ahí, futbol control, sin asumir riesgos. La 2ª parte fue ya de un tono bastante menos aunque Inglaterra pudo aumentar el marcador en alguna ocasión mas. A pesar de todo, objetivo cumplido.

En el otro partido, USA tenia que ganar a los argelinos si quería pasar, con el factible premio de la primera plaza. Bradley (padre) relego a Onyewu al banquillo para que entrase Bocanegra mientras que arriba aposto por una delantera bastante tosca con Altidore y Gomez. En un partido de ida y vuelta los estadounidenses dominaron y de nuevo les volvieron a birlar un gol. El tiempo pasaba y el pase se les complicaba, hasta que en el descuento en una contra Donovan ponía el final feliz y la justicia. No podían quedarse fuera tras haber sido perjudicados gravemente en dos partidos por las decisiones arbitrales. Mas emoción y ocasiones que futbol, ese podría ser el resumen. De paso, Inglaterra se quedaba fuera de grupo y ante la perspectiva de un cruce de octavos temible.







Grupo D: Alemania cumple

Tras la injusta y condiciona derrota ante Serbia, los alemanes necesitaban ganar para no quedarse fuera. Cacau entro en el equipo por el sancionado Klose y Badstuber pago el “baile” al que le sometió Krasic perdiendo su sitio. Sorprendentemente, entro Boateng en vez de Jansen y propicio el enfrentamiento entre los hermanos. Cerca del final, tras un flojo encuentro, dejo ya su sitio a Jansen. Pese a algún sustito de los africanos, Alemania llevo el peso del partido y en ningún momento dio la sensación de que fueran a sufrir o a quedarse fuera. Ghana se mantenía atrás muy juntitos, dificultando el futbol de los alemanes y asumiendo su papel de equipo inferior. Ya al inicio de la segunda parte, Ozil (hasta el momento bastante desaparecido) controlo pensó y disparo (demasiadas facilidades) y la coloco donde quiso. A partir de ahí, y condicionados por las noticias que llegaban desde el otro partido, Alemania siguió con el balón pero sin morder y los ghaneses tranquilos, sabiendo que su pase era casi seguro y además que evitarían a los ingleses, un equipo teóricamente menos fuere que los americanos.

En el otro partido Serbia partia como favorita ante Australia. Si ganaban se clasificarían. Desde luego son mejor equipo, solo tenían que plasmarlo en el campo. Antic repitió equipo salvo la entrada de Obradovic en el lateral zurdo en lugar de Kolarov mientras que en Australia Cahill volvia al 11. Fueron muy superiores los serbios en la 1ª parte, pero no marcaron, y ya se sabe que quien perdona la paga. Cahill conecto un cabezazo impresionante y Holman un buen disparo y pusieron el 2-0 en el marcador, un 2-0 que dejaba sin opciones a ambos equipos. Pantelic (que de nuevo fue suplente) entraría al final por Zigic volviendo a ser el mejor del equipo, pero ya era tarde. A la desesperada pudieron empatar y de hecho les birlaron un penalti por unas manos tan estúpidas y flagrantes como las que habían cometido ellos en los dos partidos anteriores. La suerte que tuvieron ante los alemanes les abandono en el momento menos oportuno ante un equipo que volvió a demostrar que tiene mas capacidad de la que muchos le otorgaron tras la goleada encajada en el primer partido ante uno de los pocos equipazos del campeonato. Se esperaba mas de una selección mejor y con mas calidad de lo que demostraron. Muy irregulares durante el torneo y con errores absurdos como los dos penaltis.







Grupo E: Japon sorprende

El partido interesante del grupo era el Dinamarca vs Japon. Los daneses si ganaban, se metían en la siguiente fase, y a priori no debían tener muchas dificultades. Olsen alineo el mismo equipo que ante Camerun con la excepción de Kroldrup en el centro de la defensa, que sustituyo al sancionado Kjaer. Las primeras ocasiones fueron para los daneses pero Honda al cuarto de hora clavo una falta lejana “a lo Cristiano Ronaldo” con la colaboración de Sorensen, que tuvo un dia aciago donde no reflejo lo buen portero que es. En la siguiente falta, el 2º de Japon. Esta vez Endo, con un golpeo mas académico la puso por encima de la barrera. Poco que objetar. A partir de ahí Dinamarca lo intento pero sin demasiadas ideas. Tomasson las tuvo todas y todas las fallo. En Japon, protagonismo absoluto de Honda, que jugando de falso 9 hizo un partido estratosférico. Hizo en todo momento lo que se requería. Desbordo, asistió, tuvo la pausa, corrió… todo y todo bien. Dinamarca nunca puso en peligro el marcador en un partido donde destaco el despliegue físico de los asiáticos, increíble lo que corrieron, laterales incluidos. Replegaron bien y cuando pudieron salieron jugando y con criterio. Desde luego, grata sorpresa, mostrando un nivel superior al que nadie podía esperar. Cerca ya del final Tomasson redujo distancias al rechace de un penalti y Honda culmino su actuación regalando el 3º. Japon paso y paso justamente. Muy buen partido de los nipones.

El otro partido se presentaba bastante intrascendente. Camerun ya eliminada y Holanda clasificada y prácticamente como 1º de grupo. Los cameruneses introdujeron varias novedades mientras que Holanda repitió 11 una vez mas. Viendo el resumen, Holanda de nuevo a chispazos gano sin brillar. Acumulan victorias, pero sin el juego que se les esperaba. Lo positivo para los “oranges” fue que Van Persie se estreno y Robben volvió, interviniendo en la jugada del 2º gol. Tienen un cruce fácil pero en cuartos todo hace indicar que se cruzaran con Brasil, y ahí deberán mejorar mucho. Hay que ver si son capaces de subir el liston o en cambio si se han instalado definitivamente en una línea mediocre cayendo en la trampa de una serie de victorias fáciles.







Grupo F: Italia completa el ridículo

Se la jugaban los italianos con Eslovaquia. Todo hacia indicar que pasarían como en ocasiones anteriores a pesar de un juego pobrísimo. Sin embargo, no fue asi. Eslovaquia se presentaba como el rival propicio, tras el pésimo nivel ofrecido en el partido anterior con Paraguay, pero lo cierto es que peores que Nueva Zelanda no son y asi lo hicieron valer. Lippi “volvió a las cavernas” dando entrada a Gatusso por Marchisio (desde luego el jugador de la Juve muy flojo, pero poner tu centro del campo mas defensivo y poco imaginativo en un partido en el que tienes que ganar no parece la mejor solución) y Di Natale por fin entro en el equipo en lugar de Gilardino. Italia, en la línea de anteriores encuentros, sin ideas. Y en esas llego el gol eslovaco. Un error de bulto de De Rossi (horrendo mundial el que ha hecho) dándole un balón de espaldas y presionado a Montolivo supuso la perdida de balón y una buena definición de Vittek que aprovecho el espacio entre los dos centrales. Contra las cuerdas, Lippi puso todo lo que tenia tras el descanso (incluido un Pirlo que se vio que entro por necesidad y que no podía aportar mucho). Me preguntaba en la anterior jornada (entre otras cosas) el porque Quagliarella no disputaba ni un minuto. Desde luego, Lippi se quedo literalmente con “el culo al aire”. Lo hizo todo y todo bien, asociándose con Di Natale, golazo incluido. Pero ya era demasiado tarde, justo castigo para Lippi. Y era demasiado tarde tambien, porque la defensa italiana es de absoluta vergüenza ajena. Criscito pago su mala 1ª parte quedándose en el banquilo y entrando Maggio. No asi los dos centrales. Dos centrales absolutamente lamentables. Chiellini ya hizo una Copa Confederaciones horrorosa y en el Mundial se corono. En el 2º gol es lamentable ver como Vittek le roba la cartera y ya en el 3º en una jugada de patio de colegio, tanto el como Cannavaro se tragan un saque de banda. Inadmisible. Pese a todo, y guiados por Quagliarella, los italianos no se rendieron y si Pepe no hubiera fallado el milagro se hubiera plasmado injustamente, una vez mas. Pero no, ya no tienen ni suerte. Ahora les tocara rejuvenecer el equipo, aunque veremos como, porque el talento lo siguen teniendo veteranos como Del Piero o Totti. Los últimos 20 minutos del partido, lo mejor del torneo hasta el momento. En los eslovacos destacar que Hamsik apareció cuando mas lo necesitaba el equipo y cuando ya no muchos le esperábamos y Vittek puso los goles convirtiéndose en héroe nacional. Contra Holanda no lo tendrán tan fácil.

El otro partido, un Paraguay Nueva Zelanda en que a los sudamericanos les valia el empate para meterse como primeros. A ello jugaron, abandonado el sistema ofensivo utilizado ante Eslovaquia y volviendo a una línea defensiva clásica con cuatro atrás, sin renunciar a los tres hombres de arriba. Sorprendente fue la suplencia de Barrios. Por lo visto, partido sin mas historia que la de un equipo muy inferior que necesitaba ganar pero que no tenia las armas suficientes y un equipo muy superior al que le valia el empate y cumplió el tramite. Nueva Zelanda se va invicto. Realmente milagroso.








Grupo G: dos tramites

Asi se presentaba la ultima jornada del grupo. Dos tramites a pasar. A Portugal le valia el empate para pasar y Brasil con ese empate era primera de grupo. En el Portugal vs Brasil Kaka cumplia sanción y Baptista entraría por el, a la par que Alves en el sitio de Elano y Nilmar por Robinho. En Portugal volvia Danny a la titularidad y Pepe entraba para coger minutos de competición. En la derecha sorprendió la titularidad de Ricardo Costa. El lateral derecho parece un quebradero de cabeza para Queiroz. Partido sin ritmo y con muy pocas ocasiones. Una de Nilma y otra de Luis Fabiano por parte de los brasileños y una de Meireles en una jugada de Ronaldo para los portugueses. Poco mas. Brasil en su línea y Portugal confirmándose como el equipo defensivamente solido que se esperaba (sigue sin encajar un gol). En ataque poca cosa. Tiago mejora el equipo y Ronaldo intenta hacerlo todo sin éxito.

El otro choque, Costa de Marfil se enfrentaba con Corea del Norte buscando un milagro imposible. Gervinho si fue titular esta vez (a buenas horas) y se pusieron 2-0 a los 20 minutos, lo que les daba esperanza. Sin embargo, no están para una machada de tal calibre. Un par de palos y alguna que otra ocasión y poco mas. Al final 3-0 y para casa.

Lo dicho, 2 partidos tramite y a otra cosa mariposa.







Grupo H: Pase con mejor resultado que juego. Suiza a casa

Suiza tenia todas las opciones para pasar a octavos. Se enfrentaba con Honduras, un equipo mas que débil y le bastaba ganar si se daba un empate en el otro partido del grupo o ganar por dos goles de diferencia en todo caso. Sin embargo, con la necesidad de ganar, mostraron su incapacidad. Al final se hizo justicia y no evitaron que los únicos dos conjuntos que propusieron futbol en el grupo se quedaran fuera. Y los hondureños se van puntuando, logro importante para el pésimo nivel que demostraron.

El España vs Chile ya quedo analizado.





Resumen


Mejor equipo:

- Eslovaquia


Equipo revelación :

- Japon


Decepciones:

- Serbia


Las sorpresas de la jornada:

las derrotas de Italia y Serbia y la victoria de Japon


Fracasos:

- Francia / Italia


Mejor jugador:

- Honda

Jugador revelacion:

- Nagatomo


11 de la jornada:

Julio Cesar – Bruno Alves, Lucio, Coentrao, Nagatomo – Hamsik, Iniesta, Milner, Honda– Villa, Vittek


11 del "horror"

Sorensen - Cannavaro, Chiellini, Clichy, Criscito - De Rossi, Estrada, Gourcouff, Melo- Tomasson, Bentdner

No hay comentarios:

Publicar un comentario