Todos los equipos han debutado ya y las primeras conclusiones saltan a la vista. El torneo ha empezado marcado por la falta de goles (25 en 16 partidos; una media de 1,56 tantos por encuentro) y sobre todo por la casi total inexistencia de futbol.
El primer encuentro tradicionalmente cuenta con los nervios como factor determinante. Una máxima de los Mundiales es que el primer encuentro esta para no perder, el segundo es el que hay que ganar y el tercero esta para especular. Asi ha sido. Empezar ganando ha sido clave y cada gol un autentico tesoro. Nadie ha conseguido remontar un marcador adverso y solo cuatro selecciones han sido capaz de remontar un gol inicial y empatar (Mexico, USA, Italia y Nueva Zelanda).
La mayoría de los candidatos al titulo han comenzado con dudas y sufriendo pero ganando o salvando los muebles; con dos excepciones: Alemania (la única que ha puesto futbol encima de la mesa) y España (inesperada derrota).
España: un tropiezo que no debe cambiar nada
Pues empezamos con una derrota totalmente inesperada ante un equipo con oficio y tácticamente muy ordenadito, como preveía. Hitzfield gano 2 copas de Europa con equipos distintos por algo.
Lo cierto es que no hicimos mal partido, no estuvimos brillantes pero mal no jugamos. Tuvimos el total dominio del partido (mas del 70% de posesión, si bien es cierto que a Suiza eso no era un dato que les preocupara ni mucho menos) y ocasiones claras de gol, tampoco muchas pero si suficientes como para habernos adelantado y gestionar el choque con tranquilidad. No lo hicimos y ellos en la única ocasión que tuvieron (luego hacia el final tendrían otra que acabaría en el palo) nos vacunaron. Analizando la jugada, mas mala suerte no pudo haber. Una cadena de rechaces que termino con Fernandes empujándola a placer. De un saque largo del portero y una peinada (la jugada mas antigua desde que el futbol es futbol) sacaron petróleo. Un accidente que comenzó cuando un Busquets que hizo un partido bastante malo no consiguió despejar y perdió el salto (se supone que para esto principalmente esta, ya si no lo hace, malo) y la peinada llego a Derdiyok que con un gran control orientado encaro a Casillas. Si nos fijamos en la jugada observamos que es fuera de juego, aunque complicado de ver con tanto lio, si bien es cierto que en realidad Casillas hace penalti clarísimo derribando al suizo cuando la cedia para el compañero.
Mas alla del arbitro (al que no debemos echar la culpa) aunque lo cierto es que no ayudo perdonando una posible expulsión al central suizo que era ultimo hombre cuando Iniesta le encaraba, un claro penalti a Silva y varias amarillas al limbo que los suizos merecieron; no estuvimos a nuestro nivel.
Analizando el partido, y reiterando que no se puede decir que jugaramos un partido malo y habiendo merecido ganar sin mayores problemas; lo cierto es que fato movilidad y chispa a la hora de tocar. Busquets se estorbo con Xabi Alonso (ya decía en la previa que no me convencía este doble pivote “camuflado” con Xabi algo mas adelantado, primero porque uno de los dos sobra y segundo porque Xabi es el mejor del mundo en el sitio que se le asigna a Busquets. De todas formas, Sergio ha tenido partidos bastante mejores que este) y Alonso cuando mejor jugo fue precisamente cuando estuvo solo, una vez sustituido Sergio. Xavi recordó al Xavi de antes de la Eurocopa, a buen nivel pero jugando lento, sin ritmo, sin darle fluidez al equipo. Silva e Iniesta lo mejor del equipo sin duda. Buena primera parte del canario (no entiendo el cambio) e Iniesta desbordando una y otra vez a su defensor, tanto saliendo para adentro como por fuera, solo le falto un poquito mas de chispa en los metros finales. Aun asi, pudo anotar si no es por la falta del central suizo (a pase de Silva). Villa no toco mucho balón pero tuvo una buena ocasión en la primera parte. En definitiva falto velocidad a la hora de circular el balón, se hicieron las cosas muy correctas pero sin la velocidad necesaria ante un equipo que se encerro y defendió bien, con las ideas muy claras. Tras el gol, los cambios. Era una obviedad que Busquets sobraba y por el entro Torres (tuvo varias, pero se le noto la inactividad y en otras ocasiones no estuvo fino con el control orientado) y Navas por Silva, que si, acaparo mucho el balón, lo intento una y otra vez, pero ni un solo balón buen puesto y mas gaseosa que peligro real, y con el traicionamos el estilo. Empezamos a colgar balones desde banda para los delanteros que no olieron ni una (para eso que entre Llorente) y fue el tramo donde peor jugamos, con un Xabi Alonso que se agiganto (trallazo a la madera incluida).
Una derrota nunca viene bien, pero debe servirnos para darnos cuenta de algún error. El doble pivote puede ser una variante interesante para cuando los partidos se pongan de cara, como empleaba Aragones en la Eurocopa, para tener aun mas el balón y protegernos, pero de inicio lo veo innecesario y desde luego en este partido asi se mostro, viéndolo el propio Del Bosque y rectificando con el cambio. Otro detalle a tener en cuenta es que nos cuesta mucho con el marcador en contra, en la 2ª parte jugamos quizás muy nerviosos. Cuando los equipos se nos ponen por delante (casi nunca ha pasado) el rival se refuerza en su idea y necesitamos de mas velocidad circulando para sorprenderles y parece que no lo damos logrado. La solución de las bandas sigo sin verla encajar con la filosofía del equipo, no me convencen los extremos y la tendencia en el futbol moderno es a su desaparición. En Iniesta y Silva tenemos los jugadores perfectos de banda, pueden desbordar por dentro y por fuera y además se asocian por el medio campo, esto me parece innegociable y a no tocar. Si están bien, son 2 jugadores a no ser sustituidos nunca y bajo ningún concepto. Finalmente, que ¿pasa con Cesc? ¿Por que no ha disputado ni un solo minuto? Ofrece soluciones tanto en el mediocentro como un poco mas adelantado cumpliendo funciones de enganche y últimamente demuestra con la selección la capacidad de sorpresa y gol que ha adquirido en la Premier. Otro de los problemas hoy fue ese, Xavi debería haberse descolgado en mas ocasiones para sorprender.
Con todo, no deben saltar las alarmas. Realmente no ha pasado nada, a partir de ahora hay que ganarlo todo y sin mas. Esta selección y este grupo de jugadores siguen teniendo un crédito inmenso y ahora no podemos empezar a dudar ni a pensar que igual no somos los mejores, que si lo somos y con una diferencia abismal. El estilo debe ser totalmente innegociable, es el que nos hizo y nos hara mas grandes aun. Simplemente hay que hacerlo con mas chispa y velocidad. Hay que pensar que no ha sido un partido a nuestro nivel en el que además se han dado toda una serie de factores que nos han perjudicado. Lo único preocupante puede ser que gente como Xavi, Silva, Iniesta o Villa lleguen tocados de una temporada larga y no estén en su mejor forma, pero no lo veo asi. Reitero que Silva e Iniesta han hecho un muy buen partido y aunque Xavi ha estado algo apagado, no creo que sea para preocuparse. Ahora hay que centrarse y fundamental es que los jugadores vean la derrota sino como un accidente (que no deja de serlo), si como un partido aislado donde las cosas no han salido y no pierdan confianza en si mismos y ni se cuestionen sus opciones y mucho menos lo efectivo del estilo.
Buen partido para recordar, como dije en la previa, que el futbol no deja de ser un juego donde suele ganar el mejor pero en el que el mejor no siempre gana. Nosotros ya hemos cubierto ese porcentaje y ahora solo nos queda demostrar que somos mejores y ganar.
Un partido aceptable (que no malo), en el que no alcanzamos nuestro nivel pero en el que no merecimos ni de lejos perder, que deja intactas nuestras opciones. Esa es la lectura del encuentro. Ahora, tranquilidad y buenos alimentos. Muchos (los típicos oportunistas y los que se suben al carro en la victoria) empiezan y empezaran a tirar mierda y a intentar crear dudas. De manera similar a lo que hoy dijo Camacho sobre el himno (“es precioso, y el que no lo sienta, lo siento por el); al que no crea decirle que tambien lo siento por el. Seremos campeones, ni mas ni menos. Y si nos toca Brasil en octavos, lo siento por ellos
Grupo A: la anfitriona no se rinde
El Mundial se abrió con un Sudafrica vs Mexico en el que los aztecas fueron claramente superiores durante la mayor fase del partido. Buenos minutos en la 1ª parte con dos laterales muy ofensivos abriendo el campo y con Vela y sobre todo Dos Santos como sus principales armas. Jugaron un futbol paciente pero demasiado lento y previsible en el centro del campo. Marquez es el líder y clave para el funcionamiento del colectivo. Sudafrica se baso en esperar atrás lo mas juntos posibles e intentar buscar contras, sin éxito en la primera parte. El balón les dura muy poco. En la 2ª mitad estuvieron mejor, aprovechando los espacios que dejaban atrás los laterales y tirando varias contras peligrosas, una de las cuales acabo en gol. Mexico cometió varios despistes atrás y casi les cuesta la derrota en el descuento. Su principal debilidad los espacios que dejan los laterales y cierto exceso de confianza. El “chicharrito” Hernandez arriba o Guardado podrían entrar en el equipo para la 2ª jornada. Sudafrica seguirá igual y mantener sus opciones.
El otro partido del grupo fue un soporífero empate a nada entre Francia y Uruguay. Gourcouff, que debería ser el que pusiera el juego en los franceses, no aporto nada en absoluto, salvo un centro chut a balón parado. Henry, suplente como se preveía salió en la 2ª parte. Ribery nada de nada. Con la expulsión de Lodeiro, Francia domino algo mas pero insufientemente. En Uruguay el escaso peligro lo puso Forlan. El centro del campo, inexistente. Poco mas que decir. En la previa hablaba de la falta de ideas y futbol de ambos equipos y ello se plasmo en el campo. Pese a todo, no se preveen cambios en el equipo de Domenech (Malouda debería ser la opción).
La 2ª jornada debería aclarar bastante el panorama aunque es mas que probable que nada se resuelva hasta la jornada final.
Grupo B: decepcionante Nigeria
El grupo comenzó con una buena victoria de Corea del Sur sobre Grecia. A los helenos les daba como últimos de grupo y demostraron el por qué. Otra gesta la de Rehaggel la de meterlos en el Mundial via repesca vs Ucrania. Cero ideas, cero futbol y por si fuera poco, errores garrafales. El primer gol vino tras un error en la marca en un saque de esquina y el segundo en una perdida incomprensible de balón. Los coreanos, como se preveían; rapidos y correosos, con una gran resistencia física y acelerando el futbol todo lo que pueden de medio campo en adelante. Park muy bien, definiendo con clase en el 2º gol. Dejaron una grata impresión.
El otro partido fue un Argentina vs Nigeria en que los primeros ganaron con suma facilidad. El mejor del choque, el portero nigeriano Enyeama. Gran decepcion la de los africanos, que si en la previa ya comentaba que tenían poco futbol, demostraron aun menos del que pueden llegar a tener, en parte por la discutible elección de jugadores de Largerback. El sueco, planteo un encuentro renunciando el balón y buscando la contra, incluso cuando ya iban por detrás en el marcador. Prescindio del único hombre con un poco de criterio en centro del campo (Ayila Youssuf, Dinamo Kiev) y arriba se “olvido” de Odenwingie, el jugador con mas técnica del equipo, el que puede parar el balón, esperar y abrir a banda dando tiempo a llegar a sus compañeros. Lo de Martins (pese a que seguro era el jugador que mas preocupaba a los argentinos por su historial en el futbol europeo y velocidad, bastante mas comprensible). En cambio inicio con Yakubu y Obinna. Al final tuvieron sus ocasiones, pero no hubiesen merecido el empate. Me parecía el 2º mejor equipo africano el torneo y o mucho cambia la cosa (empezando desde el banquillo) o difícil se lo veo. Se salva el partidazo en el lateral izquierdo de Taiwo. Argentina gano y pudo golear sin hacer nada del otro mundo, en el guion previsto. Los laterales una broma, con un Jonas que da vergüenza verle y con un centro del campo inexistente en la creación, en el que Messi inicio muchas veces jugadas por la incapacidad para crear futbol del equipo. Di Maria no se sabe si jugo y Higuain otra vez mas lamentable en un partido “ de verdad”
Grupo C: el error garrafal de Green
Interesante se presentaba el choque entre Inglaterra y Estados Unidos. Uno de los principales candidatos frente a un equipo solido, como son los americanos. Los ingleses empezaron bien, con un gol de Gerrard típicamente de Gerrard, rompiendo desde atrás y definiendo a la perfeccion. A partir de ahí, Inglaterra controlando el partido y USA intentándolo pero sin crear problemas. Decia en la previa, que si Barry no llegaba al primer partido, Capello variaría el dibujo a un 4-4-2 con Heskey descargando de trabajo a Rooney y asi fue. La falta de centrocampistas puros condiciona muchísimo al equipo, obligando a Lampard y Gerrard a retrasar su posición, una posición para la que no sirven (como ponía de ejemplo en el análisis de España). Ninguno de los dos esta capacitado para crear futbol y Capello lo sabe, por ello intento convencer a Scholes de que volviera, a pesar de su veterania (un jugador maltratado por la cultura de futbol inglesa que se retiro de la selección muy antes de tiempo por las criticas) pero no lo logro y una vez sin Barry no le quedaba mas alternativa que la utilizada o bien tirar de un Carrick que llega en un estado malísimo de forma. Pese a todo, USA nunca hubiera empatado si no es por el clamoroso error de Green. Inglaterra tuvo buenos minutos de juego hasta el ecuador de la 2ª parte y mereció mas pero Heskey fallo una clara ocasión y la posición de los americanos se reforzó. Es cierto que Inglaterra acabo el partido francamente mal, acuciado por las carencias de un Carragher en defensa que ya no esta para esto y menos condicionado por una amarilla. Lo mejor, el partido de Glenn Johnson y las ganas de Rooney. Para el 2º partido ya con Barry, Capello ya ha confirmado que será titular y el esquema cambiara al 4-1-4-1 con Gerrard por delante de Lampard y detrás de Rooney, lo que hara posible un equipo totalmente distinto y bastante mejorado. Atrás no seria descartable que apostara por Upson en vez de Carragher visto lo visto y en la portería, conociendo a Capello, a Green solo lo puede salvar la insistencia de la prensa pidiéndole su cabeza y para su fortuna si algo le sobra a Don Fabio es personalidad.
El otro partido un Eslovenia vs Argelia en el que el portero argelino emulo a Green y le regalo la victoria a los eslovenos. Poco mas, de los tramos de partido que vi, igualdad máxima y futbol nulo.
Abrio el grupo un Serbia vs Ghana con bastantes alicientes. En principio los dos equipos se jugaban entre si la clasificación en un grupo complicado.
Serbia ha sido para mi otra de las decepciones. Es complicado jugar tan poco con un equipo tan ofensivo. Antic salió con el 11 que se preveía, sin embargo no tuvieron el balón. El partido lo domino casi en totalidad una Ghana mejor de lo esperado, en el que el mediocentro Annan dejo muy buenas impresiones y Asamoah Gyan se confirmo como la estrella del equipo. No es que pusieran mucho futbol, pero al físico le añadieron un criterio con el balón bastante decente. Mensah imperial. Los serbios con un equipo para dominar jugaron a la contra y el partido fue un dominio territorial de los africanos sin apenas ocasiones. Curiosamente con la expulsión de Lukovic coincidieron los mejores minutos de Serbia y justo cuando mejor estaban Kuzmanovic regala un penalti y el partido. No debería volver a vestir la camiseta de su país. Muchos mimbres para tan poca cesta, no quisieron perder en vez de querer ganar y la consecuencia de esta actitud fue perder. Krasic inexistente, Stankovic incapaz en la manija, lo único salvable la movilidad de Pantelic, el mejor del equipo. Se complican mucho la vida los serbios.
En el otro partido, debuto Alemania frente a los australianos. Leyendo luego crónicas del partido y comentarios, parece que muchos han descubierto a la nueva Alemania. Son esos mismos, los que se sorprenden de la actuación de un Ozil al que no tenían situado en el mapa. Se nota que poco vieron y sabían de esta nueva selección. Esta selección alemana poco o nada se parecía a sus predecesores y dejo constancia de ello sobre el campo. Al son de Ozil en la mediapunta y acompañado por Muller en una banda y con Podolkski en la otra (increíble lo de este jugador en la Selección y su transformación) y dirigidos en la manija por Khedira, los alemanes hicieron el mejor futbol del campeonato. Posesion, desborde, toque y todo ello a mucha velocidad. No fue flor de un dia ni una casualidad. La nueva generación alemana avisaba de que tenían muchísima calidad y asi lo plasmaron. Se le añade a Lahm (solo superado por los brasileños Maicon y Alves en su puesto) y con un Bastian que cumple bien su nuevo rol sin brillantez pero con compromiso y el resultado es el que se vio. Klose arriba pese a estar en su recta final cumplió (parcia que Mario Gomez o Cacau le iban a quitar el puesto). Por su superioridad no se vieron sus defectos, que los tienen y que son la línea defensiva en sus dos centrales y el portero. Australia pareció peor de lo que es, un equipo serio y bien organizado en el que Cahill jugo totalmente fuera de posición y se vio desquiciado. De momento, los alemanes los mejores del campeonato con mucha diferencia. Sorpresa para muchos, no para los que conocíamos este equipo.
Grupo E: Camerun es un desastre, Holanda menos de lo esperado
Pese a que gano, y con relativa comodidad, Holanda es otro de los equipos que meto en el grupo de decepciones. Esperaba bastante mas de los “oranges” y de sus jugadores de medio campo en adelante. Hicieron un partido de ritmo cansino, posesión si, pero lenta, sin chispa, sin desborde. Sneijder totalmente desaparecido y Van der Vaart desesperado. Ayudaron muy poco a De Jong – Van Bommel en la salida del balón y se ofrecieron poco, bastante desdibujados. Van Persie recibió pocos balones. Abrieron la lata con un autogol. Atrás no sufrieron, pero por la poca cosa que son los daneses. Lo rescatable fue la aparición con muy buenos minutos del joven extremo del Hamburgo Elijero Elia, que estuvo en todas. A anotar el nombre de este jugador. Van der Wiel tambien dejo buenas sensaciones. Parece que el seleccionador apuesta por Kuit para suplir la baja de Robben (se noto muchísimo) ganando en trabajo y en sacrificio pero perdiendo desborde e imaginación. Supongo que en próximos partidos y ya si Robben esta listo, ofrecerán mucho mas. Los daneses, lo esperado, poca cosa. Jugaron solo con Bentdner arriba (o lo que es lo mismo, jugar con nada) y finalmente apostaron por un lateral zurdo especifico y Agger acompaño a Kjaer (buen partido, de lo mejor, como era de preveer) en la línea de centrales. Cuando tuvieron que buscar el gol demostraron toda su incapacidad.
En el otro partido, una de las mayores sorpresas del torneo. Se sabia, como dije en la previa, que Camerun llegaba muy mal y con muchas dudas. La suplencia de Kameni se confirmo pero hubo otras modificaciones un tanto extrañas. Mbia (mediocentro) jugo de lateral y Song fue suplente, acusado por Le Guen de ralentizar el equipo (pues menos mal, porque si aun puede ser mas lento de lo que fue sin el…). Emana no es titular (se sabia) y es difícil de entender. Etoo tirado a banda con nula participación en el juego. Una cosa es no jugar nada y venir mal y otra es que te gane una de las cenicientas del torneo como Japon. Ahora Dinamarca entra en escena y con mas que opciones reales. Solo vi un resumen, pero por lo visto y por lo que pude leer, uno de los peores partidos del mundial.
Grupo F: la Italia de siempre
Abrió un interesante (notese la ironia) Eslovaquia vs Nueva Zelanda. No me digne a verlo. La segunda peor selección europea tras Eslovenia y la peor selección del Mundial no invitan a visionar 90 minutos de sufrimiento. No creo que nadie se atreviera a apostar porque Nueva Zelanda fuese a puntuar pero ya lo ha hecho “in extremis”, lo que no deja en buen lugar a los eslovacos. Si no les daba apenas opciones de clasificación, ahora menos. Habra ocasiones mejores para fijarse en Hamsik.
El partido estrella del grupo, Italia-Paraguay ya se ha disputado. Como se preveía, entre dos equipos rocosos y con poco futbol, no lo hubo. 2 jugadas a balón parado con una cantada incluida de Villar decidieron el empate. A salientar el planteamiento de Lippi, mas ofensivo de lo esperado, renunciando a Gatusso y colocando es su lugar a Marchisio. Tambien prescindió de Camoranesi y opto por fortalecer un centro del campo con 3 hombres y que se presentaba interesante con De Rossi y Montolivo haciendo de Pirlo. Sin embargo, De Rossi aun pese a meter el gol no brillo y Montolivo mas flojo de lo esperado aunque fue mejorando. Arriba Pepe tirado a una banda (activo, pero no tiene el nivel para jugar en una selección importante) y Iaquinta y Gilardino, presciendiendo de Di Natale, actualmente el mejor que tienen arriba, incomprensible que no jugara , veremos si sigue en el banquillo (cuando salió, el mas destacado). La lesión de Buffon puede restar confianza atrás si no se recupera. En resumen, muy poca cosa por parte de Italia, lo esperado, aunque al final mereció mas. El fubol no lo van a encontrarl, la suerte quizás si. Paraguay jugo un partido a no perder y no perdió, aunque si no es por Villar sacan mas premio. Solidos, difícil de superar, pero con carencia de futbol. Santacruz no fue titular y a Cardozo lo reservaron. Lo mejor de Paraguay, Barrios, dejo buenas sensaciones.
Grupo G: un Brasil andando y buenas sensaciones de los "elefantes"
Partidazo para empezar, Portugal contra Costa de Marfil, partido decisivo para el pase. Queiroz debió de pensar parecido a mi cuando decía en la previa que por los laterales podían empezar a morir y ni Duda ni Miguel fueron titulares. En su lugar, un veterano Ferreira y Coentrao buscando mayor seguridad. Se hablaba de Coentrao como un lateral ofensivo con problemas atrás pero me dejo la impresión contraria; en defensa muy solido frente a un Dindane que le busco las vueltas una y otra vez y en ataque nada de nada. Pepe como se esperaba no jugo y su puesto fue para Mendes. Muy poquito futbol ofrecieron los portugueses, como se esperaba. Deco totalmente desaparecido intercambiándose con Danny, otro que ni la olio. Simao paga su mal año y se quedo de inicio en el banquillo. Empezaron asustando con un latigazo desde su casa con Ronaldo al palo, que a partir de ahí no consiguió desbordar y paso mas tiempo en el suelo que de pie. Liedson ni la vio. Pos su parte, los elefantes jugaron un partido decente. Llevaron todo el peso del partido, tuvieron el balón e intentaron jugarlo. Replegaron bien y buscaron explotar las bandas con Dindane y Kalou primero, y con Gervinho y Keita (que empezó de suplente) después, con la entrada de Drogba. Yaya Toure manejo perfectamente el centro del campo y sorprendió la variante de poner a Zokora de central, sin excesivo trabajo. Lo mejor de Portugal, sin duda su pareja de centrales, Bruno Alves es un jugador espectacular. En Costa Marfil muy buenas sensaciones de Gervinho. Cuando Drogba ya este para salir de inicio tiene pinta de que Dindane será el sacrificado. Se la jugaran los dos en su enfrentamiento contra Brasil.
Brasil debuto frente a Corea, en un partido muy flojo de los brasileños. Primera parte para olvidar, con un Corea del Norte disciplinada pero poco exigida. Andando no se le gana ya a nadie, y eso es lo que hicieron los brasileños, andar o como mucho trotar. En la 2ª parte no hicieron mucho mas, pero con la movilidad de Robinho y las envestidas de Maicon (menudo animal) les basto y sobro. Algun destello de Robinho y poco mas, jugaron a medio gas o menos. No hay que sacar ninguna conclusión. Por su parte los coreanos, no eran tan malos como se pensaba y el numero 10 y sobre todo el 9 (el punta que se emociono con el himno, que grande) dejaron buenas maneras, sobre todo el 9, la bajaba, esperaba y abria a banda, los canones del futbol vamos. Al final, hasta encontraron premio y marcaron un golito. Bastos dejo buenas sensaciones, veremos cuando le toque defender
Grupo H: tocados pero no hundidos
La cosa empezó con un Chile vs Honduras donde no hubo sorpresas. Los chilenos salieron algo menos ofensivo de lo esperado pero por los ratos que vi dominaron totalmente y merecieron mas goles, aunque Honduras dentro de sus limitaciones, no hizo el ridículo ni mucho menos. Empiezan bien los chilenos y veremos que hacen frente a Suiza. Ahora no podemos especular en la ultima jornada y estamos obligados a ganarles. No vi mucho rato el partido por lo que no puedo decir mas.
El España - Suiza, la 1ª gran sorpresa del mundial en cuanto a los favoritos, ya quedo de sobra analizado.
Resumen
Mejor equipo:
- Alemania
Equipo revelación :
- Corea del Sur
Decepciones:
- Nigeria / Serbia
Las sorpresas de la jornada:
la victoria de Japon, empate de Nueva Zelanda y derrota de España
Fracasos:
- Camerun
Mejor jugador:
- Ozil
Jugador revelacion:
- Tae se
11 de la jornada:
Enyeama – Bruno Alves, Mensah, Maicon, Lahm – Khedira, Park, Muller,Ozil– Elia, Messi
11 del "horror"
Green - Carragher, Vyntra, Jonas Gutierrez, Torosidis - Busquets, Kuzmanovic, Gourcouff, Lodeiro- Higuain, Bentdner
No hay comentarios:
Publicar un comentario